Secretaría de Salud apoya a afectados por lluvia en San Juan del Río y Pedro Escobedo

Brigadas epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios acudieron a los municipios para atender a la población afectada por las intensas lluvias

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) se encuentra dando atención en las comunidades de los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río a la población afectada por la lluvia registrada la tarde-noche de este viernes.

En un comunicado, la SESEQ explicó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 acudieron brigadas epidemiológicas y de protección contra riesgos sanitarios para atender a la población afectada por las intensas lluvias, que ocasionaron escurrimientos y elevación del nivel del agua en diversas calles de la zona oriente y centro de San Juan del Río motivo por el cual de desalojo viviendas en algunas calles de manera preventiva.

Se tenía preparado como albergue el CECUCO para resguardar la integridad de las personas, Por la noche arribaron un total de 52 personas que recibieron atención y alimentos por partes del Sistema Municipal DIF. Las personas se retiraron después de haber recibido desayuno.

En el municipio de Pedro Escobedo en la “D” Chalmita se reportó que en los domicilios aledaños a la presa y al río entro agua a las viviendas, no se presentan daños a la salud. Por el momento se realizan labores de limpieza.

En tanto, las brigadas de vigilancia epidemiológica realizan la búsqueda intencionada de casos de los padecimientos más frecuentes en este tipo de contingencias -infecciones respiratorias, diarreicas, conjuntivitis, dermatitis, entre otras- haciendo la invitación para acudir a recibir atención médica a los Centros de Salud ante la presencia de cualquier enfermedad.

Por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificaron 27 colonias en donde se revisó las condiciones sanitarias de la red de distribución de agua potable, constatando la concentración de cloro residual con resultado dentro de la Norma.

Se distribuyen pastillas de hipoclorito de calcio y frascos de plata para el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, así como de superficies inertes.

En las áreas afectadas por el agua se realiza fomento sanitario en los diferentes establecimientos para revisar y dese c h a r lo que se dañó con la finalidad de proteger a la población de riegos.

Finalmente, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro mantiene vigilancia en el albergue, en donde verifican las condiciones del agua y alimentos que se distribuyen a las personas.

Concesionarios de transporte público apoyan con traslados tras lluvia en SJR

Activan evacuación en zonas aledañas al Río San Juan