Kuri comenzará su gobierno con un fondo de 2 mmdp

El gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció a la actual administración estatal, encabezada por el titular del Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, toda vez que, resaltó, la entrega de fondos “en ningún estado de la República se está viendo esto”

El fondo de libre disposición con el que arrancará la administración del gobernador electo del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, asciende a 2 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para llevar a cabo obras sociales, trabajos de infraestructura y en materia de seguridad.

Así lo dijo en entrevista el mismo gobernador electo de Querétaro, quien reconoció a la actual administración estatal, encabezada por el titular del Ejecutivo del estado, Francisco Domínguez Servién, toda vez que, resaltó, la entrega de fondos “en ningún estado de la República se está viendo esto”.

Sobre los proyectos que se impulsarán, refirió: “Estoy platicando ya con Fernando González (próximo secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas), no solamente en la Zona Metropolitana, sino también San Juan del Río, pero me gustaría eso irlo anunciando a partir del primero de octubre”.

Adelantó que este domingo dará a conocer quién será el siguiente titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; sin embargo, mencionó que los secretarios de Seguridad Ciudadana y del Trabajo serán designados en otros días más.

Ebrard asistirá a su toma de protesta

Al preguntarle sobre el evento para su toma de protesta, Mauricio Kuri detalló que el aforo a este será con base en lo que permita la Secretaría de Salud. Agregó que se realizarán dos eventos: uno que será la toma de protesta como gobernador, y otro para lo toma de protesta de su Gabinete. El primero, refirió, será en el Teatro de la República a las 9 horas del primero de octubre; mientras que, el segundo, tendrá como sede el Palacio de Gobierno.

“Ya me confirmó el canciller Marcelo Ebrard que viene con nosotros a la toma de protesta”, puntualizó.

En temas de salud, a propósito de la compra de vacunas contra Covid-19, recordó que el gobierno federal aún no les permite hacerlo; sin embargo, reconoció que el proceso de inmunización va “muy bien” en el estado, aunque, acotó, iría mejor si a las entidades se les autorizara adquirir los biológicos.

“Si quisiéramos comprar la vacuna, ahorita, nos la entregarían dentro de seis, siete meses, por eso digo que tenemos que seguir cómo va el esquema de vacunación y tengo entendido que más del 50 por ciento, mayores de 18 años, ya tienen alguna de las vacunas para estar inmunizados”, refirió.

Proyecto del Acueducto III

Kuri González indicó que, en temas de agua potable, sostuvo pláticas con quien, durante su gobierno, será el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy. Durante los encuentros, recordó, se abordó la forma de establecer un Acueducto III, por lo que se tendrán que hacer gestiones con la federación para llevar a cabo este proyecto.

“Son inversiones muy grandes, pero que son muy necesarias. Lo más caro que podemos tener es no tener agua. Ya vimos ahora, con lo de la CFE, que tuvieron que abrir la presa y que tuvieron que cerrar el Acueducto, pues lo más caro es no tener agua y una gran cantidad de la población se quedó sin agua. (…) La idea no es sacarlo de los mantos freáticos, la idea es traerlo de algunas presas que están en el Estado de México, Hidalgo, para poder seguir trayendo el agua que, sin lugar a dudas, si no tenemos agua, no tenemos crecimiento”, manifestó.

Sobre la Agencia Estatal de Energía, expuso que esta tendrá que ser autosustentable, para obtener los recursos para mantenerse.

“La energía, lo que le molesta, tengo entendido, a la federación, es que se usen las transmisiones de la CFE, entonces habrá que hablar con las diferentes dependencias federales para ver la forma de que se haga la cogeneración en sitio y que lo que sobre de energía, de eso que se va para las empresas, se pueda mandar como una parte social a las viviendas y que salga más barato a las viviendas y que las empresas tengan que pagar lo que tengan que pagar. (…) Es una infraestructura privada”, expresó.

Contra el aborto

En cuanto a la interrupción del embarazo, el gobernador electo reiteró que se su postura personal es en contra del aborto; no obstante, acotó, es necesario respetar las leyes “te guste o no te guste”.