El gobernador Francisco Domínguez Servién visita el Hospital Infantil de Oncología

En compañía de la presidenta del DIF Estatal, Karina Castro de Domínguez, y del presidente de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, el gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció la labor del personal de salud en pro de los niños del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO)

En Querétaro juntos forjamos una vía humana hacia el porvenir, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al sostener un encuentro con la comunidad que integra el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), a quienes agradeció por ubicar al estado como un oasis de esperanza para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con cáncer.

En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, y del presidente de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, el mandatario queretano reconoció la labor del personal de salud en pro de los niños del HITO.

Durante el acto, expuso que la vía queretana cree en la formación de valores de los niños y sabe que la solidaridad es la mayor productora de sueños, de cariño y proyectos; pero, sobre todo -dijo- nos recuerda que no debemos dejar a nadie atrás, por empatía, pero también por un deber moral.

Domínguez Servién precisó que esta filosofía que imperó en su administración anima también al HITO, pues lo distingue por ser el único hospital en México, y uno de los pocos en el mundo, con atención integral y especializada a niños con cáncer.

“Nos distingue porque significa que aquí, en esta tierra, esa causa encontró el mejor de los hogares”, manifestó.

En su mensaje, el gobernador destacó que el HITO también forma parte integral del sistema de salud queretano, el cual se ha fortalecido en todos los rincones del estado.

Señaló que, muestra del trabajo en pro de la salud de las y los queretanos, se ve reflejado en la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, que sustituyó al antiguo hospital con 57 años de servicio; un referente nacional de salud pública, un legado para muchas generaciones.

En el encuentro, refirió que como gobierno tienen la encomienda de acompañar los esfuerzos encaminados a salvar vidas, acompañar sobre todo la lucha de papás, mamás, niñas y niños que son guerreros ejemplares, su causa y sus batallas son los mensajes de humanismo que alimentan el corazón de México.

“Gracias a toda la comunidad de salud que llena de vida al HITO en Querétaro. Gracias por constituir un patrimonio de solidaridad, de generosidad y de amor a México”, resaltó.

En este tenor, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció a la Fundación Teletón México por su sentido de propósito que concreta el trabajo más noble que es defender la vida, y no solo desde este inmueble emblemático –añadió- sino desde sus 24 centros que operan en todo el país.

“A su presidente, Fernando Landeros Verdugo, le refrendo la amistad de mi familia y mi voluntad de colaboración permanente”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, expresó que el HITO representa la esperanza de vida para cada paciente y su familia, en torno a la colaboración entre quienes trabajan por el bienestar de los más desprotegidos.

Aseguró que la relevancia de este lugar radica en el valor agregado que tiene, no sólo para Querétaro, sino para todo el país, porque aquí se le hace frente a la lucha contra el cáncer infantil, donde el procedimiento médico converge con el acompañamiento integral y humano, siendo uno de los únicos hospitales con atención integral y exclusiva para niños con cáncer.

“Agradecerle de forma especial a todas y todos los que laboran en este hospital, especialmente a dos personas que son el punto angular detrás de esto: a Fernando Landeros Verdugo y Lourdes Vega Vega, gracias por tomarme de la mano y permitirme ser parte de algo tan grande y especial, para mí siempre será un honor poder ayudar en todo lo que se necesite para que las niñas y los niños tengan acceso a un acompañamiento integral durante su proceso”, manifestó.

En tanto, el presidente de Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, resaltó la sensibilidad que embargó durante la administración que encabeza Francisco Domínguez en pro de la salud de las niñas y los niños con cáncer en Querétaro.

“Sus acciones van a vivir a través de varias generaciones, no es un tema solamente de recursos es un tema de amor, de compasión, de sensibilidad, de darse la oportunidad de sentir; en la tarea política con tantos retos es muy fácil sentir y es muy fácil dejar de sentir, porque hay tantas necesidades que se tienen que tomar opciones y ustedes tomaron la decisión de apoyar esta obra”, ponderó.

Aseveró que su misión es servir a los niños con cáncer con la mejor atención médica para aumentar los índices de sobrevida, salvaguardando la dignidad y el respeto a la persona, dentro de un marco de acompañamiento familiar único en el mundo.

En su intervención, la directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología, Lourdes Vega Vega, reconoció al gobernador y a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF por todo el apoyo recibido durante su gestión, a través del cual se logró colocar al HITO como uno de los pocos hospitales en el mundo que ofrece atención especializada y exclusiva para niños y niñas con cáncer.

Informó que los resultados de esta loable labor se ven reflejados en el aumento de la tasa de supervivencia que en el HITO es de prácticamente el 81 por ciento, mientras que a nivel nacional la cifra oficial de la Secretaría de Salud federal es de 57 por ciento y en los países desarrollados del 80 por ciento.

“Ustedes dejan una huella muy grande, pues han hecho historia, siempre serán parte de esta familia. Fue un llamado del corazón al que dijeron sí a la esperanza, sí al compromiso, sí por los niños de Querétaro y de México”, apuntó.

Informó que durante tres años el HITO ha permanecido en el ranking de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica, resultado de un trabajo en equipo, de una alianza entre Fundación Teletón, Gobierno del Estado y sociedad civil.

El HITO cuenta con un modelo médico integral que cubre las necesidades de diagnóstico y tratamiento para cualquier tipo de cáncer en la infancia y adolescencia, dando al paciente las mejores expectativas de supervivencia y calidad de vida.

Durante este encuentro, el presidente de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, entregó de manera simbólica la llave del HITO al gobernador del estado; también otorgó un álbum fotográfico con las memorias del trabajo realizado en estos últimos seis años en el hospital a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, así como una filipina que la identifica como voluntaria del HITO.

Posterior al acto protocolario, el mandatario estatal, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF y las autoridades presentes se trasladaron al estacionamiento del HITO, donde plantaron un árbol.