Querétaro podrá desarrollar proyectos de energías limpias: Coparmex

Coparmex Querétaro impulsará la generación de energías limpias. Foto: Especial
Coparmex Querétaro impulsará la generación de energías limpias. Foto: Especial

El presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, aseguró que el organismo patronal coadyuvará como un organismo de propuesta y consulta para elaborar un plan estratégico junto con la Agencia de Energía

Jorge Luis Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, aseguró que con la creación de la Agencia de Energía del estado de Querétaro, la cual estará encabezada por Mauricio Reyes Caracheo, la entidad podrá desarrollar proyectos de energías limpias sin esperar que gobierno federal impulse la inversión privada.

En ese sentido, el presidente acotó que Coparmex delegación Querétaro coadyuvará como un organismo de propuesta y consulta para elaborar un plan estratégico junto con la Agencia de Energía, para que de alguna manera se pueda privilegiar al estado en el uso y consumo de energías limpias, por un lado, y la creación de subestaciones que puedan generar de manera interna la energía que se requiere en el estado, por el otro.

“Celebramos la creación de la agencia, porque es un tema relevante e importante. Tenemos expertos, que en su gran mayoría están en el tema de energías verdes, entonces, vamos a coadyuvar como un organismo de propuesta y consulta para ayudar a elaborar un plan estratégico. El problema en el país hoy en día es la distribución, existe la capacidad suficiente para la generación de energía, pero el problema está en la distribución de la misma, de manera que, para empezar, yo creo que la apuesta sería en que Querétaro tenga energía suficiente para consumo doméstico, industrial y comercial”.

Precisó que el plan estratégico estará enfocado y encaminado de manera óptima a la atracción de inversión, ya que al ser Querétaro una entidad federativa que atrae “mucha” inversión extranjera, se necesita, además de agua, “mucha” energía eléctrica; lo anterior, al reconocer que la energía que utilizan algunos parques industriales asentados en el estado está por llegar a su límite de capacidad.

“Los parques industriales requieren de nuevas subestaciones o de nuevos elementos técnicos para que la energía eléctrica que ya se genera en otros lados llegue a Querétaro; no estamos en una fase crítica, pero sí apretada; los apagones que luego vivimos en casa tienen que ver con esa distribución de energía que hay en el país”.

En riesgo, empresas y empleos por falta de prórroga en subcontratación: Coparmex