No presentó comorbilidades, 4% de los fallecidos por COVID-19: Salud

Solamente 4% de las personas fallecidas por COVID-19 no presentaron comorbilidades. Foto: Especial
Solamente 4% de las personas fallecidas por COVID-19 no presentaron comorbilidades. Foto: Especial

De acuerdo con el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional en Querétaro, José Hernández Puga, 96% de las personas fallecidas por COVID-19 sí presentaron por lo menos una comorbilidad

El 4 por ciento de las personas que han fallecido por COVID-19 en el estado de Querétaro, es decir, 165 casos, no presentaron ninguna comorbilidad; sin embargo, el 96 por ciento sí presentó, por lo menos, una comorbilidad, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga.

En videoconferencia, el funcionario estatal dio a conocer que, hasta el momento, en la entidad queretana se contabilizan 56 trabajadores del sector salud que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, los cuales, mencionó, al momento del deceso, presentaron comorbilidades.

“Las cifras que nosotros presentamos al respecto del personal de salud, son personas que se declaran en el momento de realizar el estudio epidemiológico, o el estudio de caso, que se declaran como personal de salud. Estas personas pueden estar laborando en instituciones del sector público, como del sector privado”, acotó.

En cuanto a las variantes del virus, mencionó que ya suman 260 casos relacionados con estas, de estos, 27 están vinculados a la variante Alfa, un número igual a Delta, cuatro a Gamma y 24 casos a Lambda. Expuso que el resto de los casos contemplan otro tipo de variantes.

Sobre los casos registrados en escuelas, tanto en docentes, como en estudiantes, que de acuerdo con el portal www.regresoaclasesqueretaro.com, hasta la última actualización del 4 de septiembre, ascendieron a 39, José Hernández aseguró que ninguno ha requerido hospitalización, por lo que se ha tratado de casos leves.

Al preguntarle si en el estado de Querétaro hay casos de menores de edad que hayan solicitado un amparo para acceder a la vacuna contra COVID-19, mencionó que las personas que requieran esto, deben dirigirse al Consejo de Salubridad o a la Secretaría de Salud federal, toda vez que estos son los órganos rectores.

“En su momento, cuando se resuelvan estos casos, ellos nos darán las indicaciones precisas para poder cumplir con estas necesidades de la población”, puntualizó.

En 3 días, Querétaro registra 592 casos y 34 muertes más por COVID-19