México envió segundas dosis de vacunas a Bolivia y Honduras; próximamente a Belice, Jamaica y Paraguay

«Informar que por instrucciones del señor presidente se enviaron 300,000 dosis de vacuna AstraZeneca que están envasadas en México, combinación México-Argentina, como ustedes recuerdan, a Honduras y Bolivia», informó el canciller Marcelo Ebrard

El gobierno de México ya entregó a Honduras y Bolivia las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, y próximamente se enviarán también a Jamaica, Belice y Paraguay, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«Informar que por instrucciones del señor presidente se enviaron 300,000 dosis de vacuna AstraZeneca que están envasadas en México, combinación México-Argentina, como ustedes recuerdan, a Honduras y Bolivia.

«Este envío complementa, con segundas dosis, las entregas previas, porque México se comprometió a enviar la segunda dosis. Ya fueron entregadas con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina. En septiembre también se enviarán las segundas dosis para Jamaica, Paraguay, Belice y, se va a hacer un primer envío, a Nicaragua», detalló Ebrard.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller informó que el 21 de septiembre llegarán a México las segundas dosis de las vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Además de lo que tenemos contratado, vamos a recibir este mes, la segunda dosis de Moderna, que es una donación de los Estados Unidos, y la donación de AstraZeneca cuatro millones 600,000 también provenientes de los Estados Unidos», dijo.

«Como ya dije, las de Moderna son para complementar el esquema de las personas vacunadas con el primer envío, estas de Moderna llegan el día 21 de septiembre», añadió.

Acuerdos con Estados Unidos

Respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se llevó a cabo el jueves pasado en Washington, Marcelo Ebrard informó que en materia de Covid se acordaron dos puntos muy importantes.

«La creación del grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro que buscará garantizar el funcionamiento de dichas cadenas aún en situaciones de crisis como la que vivimos con la pandemia, este equipo tiene que presentar resultados, primeros resultados el día 9 de noviembre.

«El segundo acuerdo. El inicio formal de conversaciones para la cooperación entre Cofepris y diversas agencias regulatorias en ambos países para avanzar hacia una convergencia regulatoria que facilite el acceso de México a dispositivos sanitarios, dicho de otro modo: si las agencias regulatorias están en convergencia regulatoria, nos ahorramos semanas de trámites y dificultades que en una emergencia como la que hemos vivido son clave, eso es lo que quiere decir», explicó.

Finalmente, el canciller explicó el proceso de ensayos clínicos que se realizan en nuestro país, por instrucción presidencial.

«Hay ensayos clínicos fase 3 en curso: CanSinoJanssenNovavaxCureVac, que ya son del conocimiento de la opinión pública; y aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia; y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando, va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas», detalló.

Vacunación en la frontera concluye este martes; permitirá la reapertura con EU, dice AMLO

López-Gatell asegura que clases presenciales no han incrementado los contagios en menores