IQM brinda hasta mil atenciones por violencia y seguimientos

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, explicó que la dependencia estatal brinda entre 900 y mil atenciones por violencia. Foto: Francisco Velázquez
La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, explicó que la dependencia estatal brinda entre 900 y mil atenciones por violencia. Foto: Francisco Velázquez

La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, detalló que la dependencia estatal brinda entre 900 y mil atenciones mensuales sobre casos de violencia baja, moderada y media, así como atención psicológica y seguimiento

El Instituto Queretano de las Mujeres brinda entre 900 y mil atenciones mensuales a féminas por casos de violencia baja, moderada y media, así como atención psicológica y de seguimiento, informó la directora general del instituto, Valeria Guerrero Ángeles, quien detalló que, a pesar de que las estadísticas dependen del mes de que se trate, la tendencia se ha mantenido.

Entrevistada luego de encabezar la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el inicio de la lucha por la Independencia de México, la funcionaria estatal aseguró que la instancia a su cargo trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, toda vez que, indicó, una vez que se inicia una denuncia, esta última da continuidad.

“Los grupos de edad de 35 a 40 años son los que más recurren a los servicios. (…) Es la violencia familiar y, más bien, lo que nosotros hacemos es dar acompañamiento, inclusive, para la tramitación de medidas de seguridad y medidas cautelares ante el tribunal y ante la Fiscalía”, señaló.

Abundó en que, durante el último año, la colaboración con otras instituciones se fortaleció y, actualmente, se han realizado modificaciones al Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, además de que se han sumado cerca de 75 dependencias que llevan a cabo reportes y canalizaciones.

En otra información, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, Valeria Guerrero consideró que, a partir de esta determinación, la próxima Legislatura local deberá revisar las normativas en la materia, pues de la misma forma que otros estados, en Querétaro se tendrá que enfrentar este reto.

“Se tendría que hacer una revisión para que ello sucediera y, pues bueno, creo que también estamos en un estado de derecho que, con el tiempo, pues tendrán que hacer pues quizá una serie de adaptaciones”, refirió.

Gobernador inaugura nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema