Recolectan más de 56 toneladas de residuos de manejo especial

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recolectó 56 toneladas de residuos. Foto: Especial
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro recolectó 56 toneladas de residuos. Foto: Especial

Durante la Jornada de Reciclaje realizada en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, fueron recolectadas 50 toneladas de equipos electrónicos y eléctricos, 4 toneladas de medicamentos y 2 toneladas de pilas

En la Jornada de Reciclaje que se llevó a cabo el sábado 11 de septiembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez fueron recolectadas más de 56 toneladas de residuos de manejo especial, tales como electrónicos, eléctricos, pilas y medicamentos caducos; así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.

La funcionaria estatal detalló que aproximadamente 50 toneladas corresponden a equipos electrónicos y eléctricos, cuatro toneladas a medicamentos que alcanzaron su fecha de caducidad y alrededor de dos toneladas fueron de pilas. Agregó que se contó con la participación de más de mil 380 personas que fueron atendidas por el personal de la dependencia en el circuito habilitado para evitar el descenso de los ciudadanos de sus automóviles.

“El municipio de Querétaro está pasando de un modelo de producción lineal a uno circular, en el cual la cadena de valor se retroalimenta continuamente, propiciando un circulo virtuoso en el que ningún recurso se desperdicia y los residuos dejan de ser agentes contaminantes; con esto se disminuye el uso de materias primas vírgenes y, por ende, la explotación de los recursos”, señaló.

Cabe recordar que los eléctricos y electrónicos recolectados serán tratados por Recicladora Electrónica, una empresa verde encargada de acopiar y reciclar toda clase de desperdicios electrónicos bajo el esquema de las 3R: reduce, recupera y recicla. Las pilas tendrán un destino final adecuado a través de la empresa Procesos Ambientales Alfa S.A. de C.V.; mientras que los medicamentos serán tratados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C., una asociación civil única en su tipo en México.

“A todas las personas que se sumaron y participaron en esta jornada, queremos que tengan la certeza de que todos los desechos que llevaron tendrán un manejo adecuado, pues con esto no solo contribuimos al cuidado del medio ambiente, al no sacar estos residuos a la vía pública, sino que además propiciamos a que entren a un nuevo ciclo de vida”, agregó.

Realizan jornada de recolección de residuos en Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez