Querétaro no tendrá desfile de Independencia: comandante de la 17ª Zona Militar

En el estado de Querétaro, no habrá desfile por el inicio de la Independencia Nacional. Foto: Especial
En el estado de Querétaro, no habrá desfile por el inicio de la Independencia Nacional. Foto: Especial

El comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, confirmó que las autoridades sanitarias del estado de Querétaro determinaron que no se realizará el desfile por el inicio de la Independencia Nacional

Las autoridades sanitarias del estado de Querétaro, incluido el titular del poder Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, determinaron que este año no se realice el desfile conmemorativo al 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, informó el comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

“No, no va a haber desfile. Las autoridades sanitarias del estado y, obviamente, el señor gobernador, determinaron que no hubiera desfile”, señaló.

En otra información, dio a conocer que en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) “casi diario” hay aseguramientos de droga; sin embargo, refirió, aunque ha habido eventos importantes, la mayoría son de pocas cantidades. Mencionó que es a través de la paquetería como se intenta ingresar las sustancias.

Abundó en que, tanto la Guardia Nacional, como el personal militar que se encuentra en la terminal aeroportuaria, cuentan con tecnología para detectar la droga; no obstante, indicó que no se ha detenido a ninguna persona relacionada con el traslado de las sustancias, pues, explicó, utilizan procedimientos con nombres y domicilios apócrifos.

“Sí se intenta dar seguimiento a los envíos, pero normalmente resultan direcciones falsas y nombres falsos. (…) Ha habido de todo, ha habido cocaína, hachís, marihuana, LCD, pero la más común es cristal. (…) Yo creo que no es en el único aeropuerto, yo tengo entendido que, inclusive, en el de Toluca, en el de San Luis, hay muchos más aseguramientos que aquí”, expuso.

Canales Rosas recordó que en el AIQ también se han hecho aseguramientos de fentanilo en cápsulas y en forma líquida. Señaló que, debido al proceso para elaborar esta sustancia, es más común que esta se encuentre en Sinaloa, donde, manifestó, circula la mayor parte del fentanilo y que se exporta a Estados Unidos.

Afirmó que Querétaro solo es lugar de paso de la droga, por lo que no hay sustancias que se queden en la entidad.

Desfile de Independencia en Querétaro dependerá de comportamiento epidémico