Profeco monitorea precios de insumos para damnificados en 10 estados

damnificados

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, resaltó que en las visitas realizadas no se encontraron proveedores que estuvieran “abusando” de los consumidores

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)Ricardo Sheffield, informó este lunes 13 de septiembre los precios promedio en materiales de construcción y enseres domésticos básicos en los estados en que se están dando apoyos del gobierno federal para la reconstrucción tras los desastres naturales que han azotado a algunas entidades de México.

Sheffield Padilla indicó, en el Quién es quién, que los precios que se analizaron son los costos al menudeo, no al mayoreo, por lo tanto no se debe pagar más de los montos determinados por el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el titular de Profeco indicó que los estados en los que se tiene el operativo de Quién es quién en los precios de materiales de construcción y enseres son: HidalgoEstado de MéxicoGuerrero,  PueblaVeracruzNayaritJalisco, Baja California SurOaxaca y Sinaloa.

Indicó que también se están llevando a cabo visitas a los proveedores en los 10 estados referidos. “Son 237 visitas que realizamos la semana pasada”, dijo.

Resaltó que en las visitas realizadas no se encontraron proveedores que estuvieran “abusando” de los consumidores.

Ricardo Sheffield hizo una llamado a la población para “aprovechar bien el apoyo” que se les está dando por parte del gobierno federal, para que efectivamente se invierta en material para construcción o reponer enseres domésticos básicos que se hayan perdido por los desastres naturales.  

El gobierno federal ha informado que se encuentra entregando apoyos a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre y los huracanes e inundaciones que han azotado a varias regiones de México.

Tras el paso del huracán Grace, el gobierno informó que en Veracruz, Puebla e Hidalgo se otorgarán 35,000 pesos a 64,513 afectados, esto para que los habitantes puedan reconstruir sus viviendas.

El pasado 27 de junio de 2021, el gobierno federal oficializó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), medida que ha sido fuertemente criticada. Este fondo era un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia ocasionadas por algún fenómeno natural, como lluvias, inundaciones, sismos y demás.

Riesgo de derrumbes demora labores de rescate en Cerro del Chiquihuite