Habrá Caravana Migrante 2021, solo si están dadas las condiciones

El 15 de octubre próximo se definirá si se realiza o no la Caravana Migrante 2021. Foto: Especial
El 15 de octubre próximo se definirá si se realiza o no la Caravana Migrante 2021. Foto: Especial

Hasta el 15 de octubre próximo, la asociación Migrantes Unidos en Caravana -encabezada por Fernando Rocha Mier- definirá si se realizará o no la Caravana Migrante 2021

Será hasta después del 15 de octubre cuando se defina si se realiza o no la Caravana Migrante 2021 para diciembre próximo, afirmó Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana AC.

“Vamos a ser muy responsables y muy prudentes; si vemos que los casos aquí en México siguen con un pico alto no vamos a tomar una decisión que no convenga a todos con nuestra salud, estaremos atentos a lo que indiquen las autoridades de salud (…) el 15 de octubre presentaremos el plan y veremos cómo evoluciona esto, pero hay un 80 por ciento de probabilidad de que si se hace la caravana”.

Destacó que el que se realice o no la caravana dependerá del número de contagios que haya en ese momento de COVID-19 y lo que determine el Consejo Estatal de Salud; en caso de que esta sí se realice se pedirá el certificado de vacunación a los connacionales que viajen.

“Tenemos todas las ganas y toda la disposición de ayudar a los paisanos, simplemente tendremos que proponer una logística a las autoridades, esperemos que la pandemia pueda disminuir; algo que nos alienta a realizar la caravana es que muchos de los migrantes ya están vacunados y la otra es tener un mayor control por lo que estaremos solicitando el comprobante de vacuna para viajar de forma segura”.

Recordó que el año pasado arribaron a México alrededor de 850 familias por lo que ahora que empezarán la campaña de difusión con antelación se prevé que aumente a mil 600 y mil 700 familias las que estarían viajando este año.

“De acuerdo con estimaciones del año pasado, prácticamente entre el 45 y 50 por ciento de la caravana son originarios de Querétaro, entonces prácticamente de ese 50 por ciento si lo volvemos 100 por ciento estamos hablando que serían 800 familias las que estarán llegando a la entidad, de las cuales 600 familias son de la sierra, 100 son del Semidesierto y más 100 de la zona metropolitana”.

Reconoció que el año pasado 12 familias decidieron quedarse en la entidad por complicaciones económicas de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Inicia Caravana Migrante 2020