Habilitarán un Centro Cultural, de Oficios y Servicios en “La Lagartija”

El Centro Cultural, de Oficios y Servicios
El Centro Cultural, de Oficios y Servicios "La Lagartija" será operado por el municipio de Querétaro y la UNAM. Foto: Especial

Vecinos de la zona de Juriquilla decidieron hoy que el Centro Cultural, de Oficios y Servicios «La Lagartija» sea operado tanto por el municipio de Querétaro como por la Universidad Nacional Autónoma de México

Este domingo, más de 780 ciudadanos de 12 colonias aledañas al parque “La Lagartija” participaron en la jornada de Gobierno Abierto, en la que determinaron que se habilite un Centro Cultural, de Oficios y Servicios Públicos en las inmediaciones de esta infraestructura común, que será operado por el municipio de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); dicho ejercicio de democracia participativa fue organizado por la autoridad municipal, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Cabe recordar que el proyecto se llevará a cabo con una bolsa de 6 millones de pesos, inversión del municipio de Querétaro. La obra será ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas y contempla la rehabilitación del Centro Cultural para ofrecer a los asistentes diversos talleres culturales como idiomas, terapias psicológicas, pago de servicios, entre otras actividades; además, se habilitará un espacio donde las asociaciones de colonos podrán realizar sus reuniones de trabajo.

El municipio de Querétaro informó que la obra será ejecutada conforme a los lineamientos de Gobierno Abierto emitidos por Infoqro, por lo que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración para conformar un comité que estará presidido por un representante ciudadano, además de un representante de Infoqro y otro de la autoridad municipal; con el objetivo de dar seguimiento a todo el proceso de ejecución del proyecto.

La votación inició a las nueve de la mañana y concluyó a las tres de la tarde. Los ciudadanos emitieron su voto a través de una tableta electrónica que puso a disposición el IEEQ y al final de la jornada, el órgano informó que 123 ciudadanos votaron por la opción A, que consistía en un Centro Cultural operado por el municipio de Querétaro, mientras que 666 personas eligieron la opción B; con la diferencia de que el Centro Cultural fuera operado tanto por la autoridad municipal como la UNAM.

Vecinos de Juriquilla votarán por la obra a realizar en “La Lagartija”