A 20 años del 11 de septiembre, líder de Al-Qaeda reaparece en un video

Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, reapareció en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Foto: Especial
Ayman Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, reapareció en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Foto: Especial

Ayman Al-Zawahiri, quien relevó a Osama Bin Laden como líder máximo de la red terrorista internacional Al-Qaeda, reapareció en un video con motivo de los 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001

El líder de Al-Qaeda apareció en un video difundido en el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, meses después de que circularon rumores de su muerte.

El SITE Intelligence Group, una organización que monitorea páginas yihadistas en internet, informó que el video fue divulgado el sábado.

En la grabación, Ayman Al-Zawahri declara que “Jerusalén jamás será judaizada” y alaba a diversos ataques de Al Qaeda entre ellos uno contras tropas rusas en Siria ocurrido en enero.

SITE afirmó que Al-Zawahri mencionó la retirada estadounidense de Afganistán, pero destacó que ello no necesariamente quiere decir que el video sea reciente, ya que Estados Unidos llegó a un acuerdo con el Talibán para retirarse del país asiático en febrero de 2020.

Al-Zawahri no menciona la toma del poder por parte del Talibán en Kabul el mes pasado, indicó SITE. Pero sí menciona el ataque contra las tropas rusas ocurrido en Raqqa, Siria, el 1 de enero.

Desde fines del 2020 cunden rumores de que al-Zawahri murió por una enfermedad. Desde entonces no había señales de él, hasta el sábado.

“Sigue siendo posible que está muerto, pero en tal caso, tendría que haber sido en enero del 2021 o después”, tuiteó la directora de SITE, Rita Katz.

El video de 61 minutos y 37 segundos fue difundido por la Fundación de Medios As-Sahab, el brazo mediático de Al-Qaeda.

En años recientes, Al-Qaeda ha enfrentado la competencia de otros grupos islamistas como el Estado Islámico, el cual cobró notoriedad al conquistar enormes franjas de Irak y Siria en 2014, declarando un “califato” allí y creando filiales en otros países de la región.

El “califato” del Estado Islámico fue eliminado en Irak y Siria, aunque sus milicianos siguen cometiendo ataques. Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de esa agrupación, fue asesinado por comandos estadounidenses en el noroeste de Siria en octubre de 2019.

Al-Zawahri, de nacionalidad egipcia, pasó a ser líder de Al-Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011 en Abbottabad, Pakistán, por un comando estadounidense.

A 20 años del 11 de septiembre, Talibán iza su bandera blanca en Kabul