EUA no deportará migrantes hasta diciembre de 2022

Estados Unidos extenderá la exención de deportación y los permisos de trabajo para más de 300 mil salvadoreños, hondureños y otros inmigrantes en el país

Estados Unidos extenderá la exención de deportación y los permisos de trabajo para más de 300 mil salvadoreños, hondureños y otros inmigrantes en el país e inscritos en un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las prórrogas para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán durarán hasta el 31 de diciembre de 2022, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (UCSIS, por sus siglas en inglés) y fueron necesarias como parte del litigio en curso sobre los intentos del expresidente Donald Trump de poner fin a la mayoría de las inscripciones en el programa.

Actualmente, los beneficiarios bajo las designaciones de TPS no necesitan pagar una cuota ni presentar ninguna solicitud, pues su documentación relacionada con TPS se extiende automáticamente durante el período designado.

Desde que Joe Biden asumió el cargo de presidente de EUA, su administración ha otorgado exención de deportación a alrededor de 500 mil venezolanos y haitianos a través del programa TPS. La administración también ha extendido las protecciones a miles de personas de Myanmar, Somalia, Siria y Yemen.