DDHQ, la autoridad más señalada en expedientes de inconformidad: CNDH

CNDH

Noventa y cinco expedientes de inconformidad, dirigidos a autoridades del estado de Querétaro, fueron recibidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre el primero de enero del 2010 y el 2 de marzo del 2021

Noventa y cinco expedientes de inconformidad, dirigidos a autoridades del estado de Querétaro, fueron recibidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre el primero de enero del 2010 y el 2 de marzo del 2021; de estos, 90 fueron concluidos y cinco están en trámite. Con 82 menciones en los concluidos y seis en los que se encuentran en trámite, la principal autoridad señalada fue la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Lo anterior forma parte del Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal, publicado por la CNDH, que busca proporcionar evidencia sobre la situación que guardan los derechos humanos en los estados del país, para construir políticas, programas, proyectos y marcos normativos con un enfoque basado en los derechos fundamentales.

“En cada uno de los expedientes de inconformidad es posible que se mencione a distintas autoridades. La principal autoridad con señalamientos en los expedientes de inconformidad fue la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, con 82 menciones en los expedientes concluidos y seis menciones en los expedientes en trámite. Tres expedientes de inconformidad en trámite señalan al Ayuntamiento de Tequisquiapan”, refiere el documento.

El informe indica que, en el año 2010, se recibieron ocho expedientes de inconformidad; 14, en 2011; ocho, en 2012; seis, en 2013; cinco, en 2014; cuatro, en 2016; ocho, en 2017; todos ellos, declarados como concluidos. Para el año 2018, se recibieron 16 expedientes, de los cuales, uno está en trámite y 15 finiquitados; en 2019, hubo 19, de ellos, uno se encuentra en trámite y el resto concluyó; el año pasado, se recibieron siete expedientes de inconformidad, tres de los cuales siguen su trámite y cuatro están concluidos.

El artículo tres de “Ley de la CNDH” establece que dicho organismo conocerá de las inconformidades que se presenten sobre las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes en los estados.