CFE anuncia millonaria inversión como socio de 2 gasoductos renegociados

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de los siete gasoductos que fueron renegociados con los constructores privados al inicio de esta administración siguen sin operar

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres de los siete gasoductos que fueron renegociados con los constructores privados al inicio de esta administración siguen sin operar, por lo que la estatal y la Secretaría de Energía fungirán como intermediarios en el acuerdo con las comunidades donde se ubicará uno de ellos, mientras que en los otros dos será necesaria una inversión de hasta 315 millones de dólares por parte de la eléctrica del Estado, que se hará cargo de un tramo de la construcción.

Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFEnergía, las subsidiarias comercializadoras de gas de la empresa. Los gasoductos que ya cuentan con operaciones son el gasoducto marino de Tuxpan operado por Sempra y TC Energía, los dos de Fermaca de Aguascalientes Villa de Reyes y el tramo que llega hasta Guadalajara, y el Samalayuca Sásabe de Carso Energía.

En tanto, el sistema Guaymas El Oro y su problemática con la comunidad yaqui de Loma de Bácum de Sempra tendrá un cambio en el trazo para respetar las zonas consideradas sagradas o de alta importancia ecológica para esta población. El nuevo tramo lo construirá la CFE y será de su propiedad, lo que aún no ha iniciado porque hay juicios de amparo de por medio, pero tendrá una extensión de entre 70 y 90 kilómetros.