CEA anuncia suspensión de operación del Acueducto II por apertura de compuertas de la Presa Zimapán

CEA
Las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II que alimenta de agua potable a la ZMQ, se encuentran en el Río Moctezuma, principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán./Foto: Especial

Ante la apertura de las compuertas de la presa Zimapán para su desfogue, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informo que se presentará desabasto de suministro de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del recurso

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció que a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en recientes días, el nivel de la Presa Zimapán ha aumentado de manera considerable derivado de las descargas de los ríos que la alimentan, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó la apertura controlada de las compuertas, a fin de desfogar y reducir el agua.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la CEA detalló que las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II que alimenta de agua potable a la Zona Metropolitana de Querétaro, se encuentran en el Río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán.

“Derivado de ello, la operación del Sistema (Acueducto II) debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados.

“En razón de lo anterior, durante el período que dure el desfogue de la Presa Zimapán, el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro se verá afectado”, informó.

La Comisión añadió que debido a esto implementará el arranque y puesta en operación de su sistema de pozos, a fin de garantizar el suministro de agua potable.

Sin embargo, explicó, que en razón de ofrecer un abastecimiento equitativo en toda la zona afectada, el servicio se presentará de manera irregular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día, hasta que la CFE informe la conclusión del proceso de desfogue.

Finalmente, la Comisión Estatal de Aguas llamó a la población a hacer un uso cuidadoso y responsable del agua potable, a fin de que su aprovechamiento en cada uno de los hogares sea optimizado.