Siguen labores para restablecer condiciones de la ciudad de Querétaro

Siguen las labores de limpieza y reparación tras las recientes lluvias en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial
Siguen las labores de limpieza y reparación tras las recientes lluvias en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial

Como consecuencia de las recientes lluvias en el municipio de Querétaro, suman 108 viviendas afectadas por ingreso de agua o afectaciones en muebles y artículos electrodomésticos

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, acompañado por titulares de varias dependencias de la capital queretana, informó en rueda de prensa que con el fin de restablecer las condiciones de la ciudad y que la población en general regrese a la “normalidad”, las tareas de este jueves se concentraron en la prevención de puntos de riesgo y la atención de las afectaciones por la acumulación y escurrimientos de agua, tanto en hogares como en vialidades.

Asimismo, reportó el levantamiento de 11 reportes de daños en domicilios, mismos que cuentan con el seguro de vivienda gratuito que este año brindó el municipio de Querétaro al pagar el impuesto predial en enero pasado; por lo que agentes de la aseguradora HDI están en el proceso de atención y evaluación.

Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil, reportó que en total fueron 108 casas las que presentaron algún grado de ingreso de agua. Señaló que algunas presas y bordos situadas en el municipio se encuentran en niveles superiores al 60 por ciento y dos que sobrepasan el 70 por ciento de su capacidad están vertiendo el líquido hacia otros cuerpos de agua de manera controlada.

Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, explicó que se entregaron 21 kits de limpieza en domicilios afectados e identificaron 21 casas con enseres domésticos dañados, de las cuales 10 casos serán analizados para que la dependencia pueda apoyar a las familias, ya que no cuentan con el seguro de vivienda.

Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos, indicó que recolectaron 73.3 toneladas de residuos, entre escombros, tiliches, lodo y en los trabajos de limpieza en general en las siete delegaciones. Dijo que succionaron agua acumulada en la calle principal de Santa María Magdalena y retiraron 13 árboles dañados en diversos puntos de la capital.

Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas, señaló que actualmente trabajan en la reparación del dren Peñuelas; la rehabilitación de registros dañados sobre la lateral de bulevar Bernardo Quintana, a la altura del Parque Querétaro 2000; y atienden baches de manera puntual en distintas partes de la ciudad de Querétaro.

Suman 104 viviendas afectadas por lluvias en el municipio de Querétaro