SCJN declara inconstitucional protección de la vida desde la concepción

La SCJN declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción. Foto: Especial
La SCJN declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción. Foto: Especial

Por unanimidad, la SCJN declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción, ya que esta busca coartar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y personas gestantes

Dos días después de haber declarado inconstitucional la penalización del aborto en México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó -este jueves 9 de septiembre- la inconstitucionalidad de la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Por unanimidad de 10 votos, los ministros del Alto Tribunal invalidaron la fracción primera del artículo 4 Bis A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, la cual reconocía la protección de la vida humana desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de sentencia, planteó que los congresos locales no están facultados para limitar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes.

Asimismo, destacó que este tipo de cláusulas en las constituciones locales de las entidades federativas “son inadmisibles”, ya que buscan atentar contra los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes; además, enfatizó que estas legislaciones pretenden inhibir el aborto incluso en casos de violación o riesgos para la salud.

Con esta determinación, todos los jueces y tribunales del país estarán obligados a resolver conforme al criterio de la SCJN de que la protección de la vida desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, es inconstitucional.

Gutiérrez Ortiz Mena agregó que el Estado Mexicano debe enfocarse en garantizar la continuidad de los embarazos deseados, ofrecer atención médica prenatal de calidad, establecer las condiciones para la existencia de partos saludables y abatir la mortalidad materna.

“Para este pleno, debe ser claro que esto (la protección de la vida desde el momento de la concepción) trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático; e impone a las mujeres y personas restantes una carga desproporcionada”, puntualizó el ministro ponente.

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto