Pese a lluvias, se mantiene afluencia en el Albergue Yimpathí

La afluencia en el albergue Yimpathí se ha mantenido constante entre 70 y 80 personas diarias. Foto: Especial
La afluencia en el albergue Yimpathí se ha mantenido constante entre 70 y 80 personas diarias. Foto: Especial

El Albergue Yimpathí registra una afluencia de entre 70 y 80 personas diarias, pese a la temporada de lluvias y el descenso de las temperaturas en la ciudad de Querétaro

A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en la capital y las primeras bajas en la temperatura, de cara a entrar al otoño-invierno, la afluencia en el albergue Yimpathí se ha mantenido en un promedio de entre 70 y 80 personas diarias, así lo dio a conocer María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, al informar que en lo que va del año se han otorgado 19 mil 325 servicios.

“No hemos tenido un incremento significativo en el promedio diario por el tema de bajas temperaturas o el tema de lluvias. Es importante destacar que tampoco hemos tenido un solo caso de COVID-19, que esto habla del buen desempeño que tenemos; pues desde el acceso de las personas se llevan a cabo filtros de entrada en donde aplicamos todos los protocolos de toma de temperatura, gel y detección de síntomas. Siempre estamos en constante comunicación con el personal y atentos a los reportes que nos hacen”.

La funcionaria municipal detalló que el grueso de la población que asiste al albergue proviene de alguna comunidad indígena, es decir, un 41 por ciento; alrededor de un cinco por ciento corresponde a personas en situación de calle y en un porcentaje menor están los migrantes extranjeros, debido a que estos últimos optan por acudir a casas de migrantes.

“También atendemos personas que vienen en búsqueda de oportunidades laborales en nuestro municipio o que buscan emplearse en oficios que ellos desempeñan, por ejemplo, albañilería, choferes u otros puestos que vienen buscando; y cuando tenemos oportunidad de platicar con ellos, es lo que nos han compartido”.

El 59 por ciento de los asistentes son hombres, un 28 por ciento mujeres y el 13 por ciento restante corresponde a niños, que regularmente su presencia aumenta los fines de semana en compañía de sus madres: “Para este año vemos un incremento en la afluencia de niños, por ejemplo, con respecto al 2020, tuvimos una asistencia de menores de un 9 por ciento”.

Cero casos de Covid-19 en albergue Yimpathí