Aprueban crear la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

Diputados locales de Querétaro aprobaron la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Foto. Especial
Diputados locales de Querétaro aprobaron la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Foto. Especial

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Jefatura de Gabinete

Los legisladores del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron crear la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, dependencia del Ejecutivo Estatal.

La diputada local de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, confirmó que durante la sesión de pleno se aprobaron, por unanimidad, los dictámenes de ley que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Administración Pública del Estado de Querétaro.

Refirió que con estas adecuaciones el gobernador podrá constituir comisiones intersecretariales para el despacho de los asuntos de la administración pública, a las cuales pueden integrarse las entidades paraestatales.

“El Poder Ejecutivo representa de forma pública un eslabón primordial en cuanto a la recaudación y administración de recursos financieros, así como la planeación de acciones y programas que se ejecutarán en beneficio de la sociedad; sin embargo, los nuevos tiempos requieren de nuevas adecuaciones legales que otorguen mayor énfasis a las actividades que integran los órganos de la administración pública.

Es necesario, dijo, especificar de forma más directa las facultades y obligaciones que son atribuidas a las dependencias aunque con esto se tenga que redirigir o crear nuevos organismos que dependen del Poder Ejecutivo para conseguir sus metas buscando una mejora regulatoria en el beneficio del desarrollo de los queretanos.

Néstor Domínguez Luna, legislador local de Morena, explicó que también se crea la Jefatura de Gabinete que es la dependencia que brindará servicios de apoyo directo a los requerimientos del titular del Poder Ejecutivo; y será coordinada por un jefe de Gabinete, quien tendrá a su cargo la coordinación de los órganos adscritos de la Comisión General de Entidades Paraestatales; la Unidad de Comunicación Social; la Consejería Jurídica y las demás a las que se les atribuya tal carácter en la ley, los reglamentos o acuerdos administrativos que correspondan.

Además se aprobaron en el pleno las reformas y adiciones al Código Penal para endurecer las penas contra la violencia sexual infantil, la Ley Orgánica de la Agencia de Energía, se adicionó una fracción a artículo 16 de la Ley de Educación y se reformaron diversos artículos del Código Urbano, en materia de infraestructura física educativa; todas del estado de Querétaro.