Suman 104 viviendas afectadas por lluvias en el municipio de Querétaro

Suman 104 viviendas afectadas por las lluvias en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial
Suman 104 viviendas afectadas por las lluvias en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial

Tras la intensa lluvia registrada durante el martes por la tarde y noche, la zona más afectada fue la colonia Santa María Magdalena, ubicada a un costado del cauce del río Querétaro

Un día después de las intensas lluvias que se presentaron el pasado martes en la ciudad de Querétaro, la Coordinación Municipal de Protección Civil informó -este miércoles 8 de septiembre- que suman 104 viviendas afectadas por ingreso de agua o retorno de aguas negras.

La zona más afectada por las recientes precipitaciones es la colonia Santa María Magdalena, ubicada a un costado del cauce del río Querétaro; históricamente, sus habitantes han sufrido frecuentes inundaciones y daños en sus casas y patrimonio.

Hasta el momento, las autoridades municipales han recorrido 54 viviendas afectadas en dicha colonia. En 12 de esas casas, se han registrado daños en muebles y artículos electrodomésticos; cuatro de ellas cuentan con seguro municipal contra inundaciones.

Tras la lluvia del martes, personal de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Humano y Social, Seguridad Pública y Protección Civil han desazolvado 230 mil litros de agua de ocho puntos críticos, han retirado cinco árboles y han levantado un poste derribado. Además, han recolectado 52 toneladas de basura y lodo.

Luego de regresar de su gira de trabajo por la ciudad de Washington, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, realizó un recorrido por las calles de la colonia Santa María Magdalena, donde fue necesaria la colocación de 450 costales con arena para evitar más afectaciones.

“Que sepan que si bien no podemos controlar el clima, la prioridad es cuidar la vida de las familias queretanas y atender de inmediato los daños materiales, en eso estamos trabajando; decirles a las familias queretanas que aquí estamos, a sus órdenes, sirviendo, cuidando a las familias, respondiéndoles con acciones en el lugar de las afectaciones para brindarles la seguridad de que no están salos”, declaró.

El alcalde capitalino detalló que 71 elementos, 40 vehículos y maquinaria pesada han participado en las labores de limpieza de calles, remoción de lodo y basura, desazolve de alcantarillas y drenaje, reparación de drenes y atención a los ciudadanos que padecieron afectaciones.

Lluvias causan afectaciones en Corregidora; presa El Batán al 100% de capacidad