Detectan en filtros 18 casos de Covid-19 en docentes y alumnos

El secretario de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, detalló que hubo centros educativos que no solo reportaron un caso, sino que informaron de hasta dos o tres contagios detectados

A una semana y media del regreso a clases presenciales, se han detectado 18 casos confirmados de Covid-19 en instituciones educativas públicas y privadas del estado de Querétaro; de estos, 16 corresponden a estudiantes y dos a docentes. Los contagios fueron detectados en los filtros sanitarios familiares y los de ingreso a las escuelas, por lo tanto, ninguno de los portadores tuvo contacto con otras personas de la comunidad escolar.

Así lo informaron el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, y el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, quien detalló que hubo centros educativos que no solo reportaron un caso, sino que informaron de hasta dos o tres contagios detectados. Refirió que, por el momento, solo un grupo ha sido suspendido por tal situación, pero ninguna escuela ha cerrado sus instalaciones por coronavirus.

“De los 18 casos detectados, en virtud de que se detectaron en filtros, no accedieron al plantel y, por consiguiente, no tuvieron contacto con demás personas en la escuela, por lo cual, no hubo necesidad de activar ningún protocolo de contagio al interior de las escuelas”, puntualizó el responsable de la política educativa en la entidad.

El funcionario estatal agregó que, del total de casos confirmados, 13 fueron reportados a la Jurisdicción Sanitaria 1, integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; dos, a la Jurisdicción 2, conformada por San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón; uno, a la Jurisdicción 3, que incluye a Cadereyta, Ezequiel Montes, Peñamiller, Tolimán y San Joaquín; así como dos a la Jurisdicción 4, que abarca las demarcaciones de Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

“Durante esta semana y media, no tenemos identificado ningún brote y solamente tenemos reportado un grupo cerrado de las casi mil instituciones educativas en funcionamiento”, enfatizó.

Con respecto a casos sospechosos de SARS-CoV-2 en escuelas, el secretario de Educación estatal mencionó que se tiene un total de 16, de ellos, enlistó, ocho corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 1 y una cantidad igual a la Jurisdicción Sanitaria 4.

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales, Mónica Tejada Real, recordó que, cuando se detecta un caso sospechoso, el protocolo establece que la persona debe regresar a casa, acudir al médico y realizarse la prueba de detección de Covid-19. Añadió que, al ser un caso confirmado, el paciente debe permanecer 14 días en aislamiento a partir del inicio de sus síntomas, para evitar transmisiones y garantizar su reposo y recuperación.

“Se reportan esos casos a la Jurisdicción y, cuando son llevados a atención médica, son absorbidos por los Servicios de Salud, entonces se les da seguimiento epidemiológico. Se trata de detectar quiénes son sus contactos, si es necesario realizarse las pruebas necesarias para ver si tenemos más casos asociados a ese caso detectado”, subrayó.

Botón rojo

José Carlos Arredondo anticipó que, a partir del próximo viernes, cuando sostendrán una reunión con colegios, se les capacitará en el manejo de una plataforma denominada “Botón Rojo”, mediante la cual cada institución educativa reportará incidencias, tales como casos sospechosos de coronavirus y otras eventualidades.

“Del ‘Botón Rojo’, estaremos ya activando en esta semana con todos los planteles. También hemos de comentar que seguimos ahí preparando esta estrategia de pruebas rápidas, para ver cómo se puede ir canalizando esto de manera adecuada”, manifestó.

Por otro lado, solicitó a la población no realizar festejos patrios más allá de los círculos cercanos familiares, ya que, expuso, la mejor forma de demostrar la identidad mexicana es a través de la solidaridad.