Revocación de mandato, un gran paso: Gilberto Herrera

Revocación

El senador consideró que es un buen ejercicio que en cada sexenio, a mitad del periodo, los gobernantes se sometan a una evaluación

Como un gran paso a la democracia, calificó Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República por el partido Morena, la aprobación a la “Ley federal de revocación de mandato”.

“Es un buen paso el que se está dando, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador es el que lo pide; tú sabes que es un tema de quitar a alguien de su puesto que se ganó en una elección, ahorita quien ganó la elección sabe que en caso de un gobernador o un presidente de la República, ya queda fijo por seis años y que él lo solicite es algo muy bueno”.

Consideró que es un buen ejercicio que en cada sexenio, a mitad del periodo, los gobernantes se sometan a una evaluación.

“Yo lo he dicho: el tema no es quitar a un presidente, sino es el tema de penalizar la demagogia, porque, antes, todos los candidatos tendían a prometer, porque dicen que prometer no empobrece, entonces, en todos los discursos de campaña se escuchan promesas de transporte gratuito y becas para todo el mundo y aunque te lo firman, no lo cumplían y no pasaba nada”.

Consideró que la revocación de mandato es una herramienta que ahora tendrá la población para que, a la mitad del periodo, evalúe si el que ganó la elección está cumpliendo o no con lo que prometió en campaña y si se quiere que continúe en el cargo.

Recordó que por mayoría de votos se aprobó esta ley, la cual se realizará en marzo del próximo año.

“Hubiéramos querido que para que no saliera más costoso se hiciera el día de las elecciones, pero también se entiende que nadie está ni a favor ni en contra de que se contamine el proceso electoral”.

Destacó que también se aprobó no destinar recursos extraordinarios al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice este ejercicio, por lo que tendrá que utilizar una parte de su presupuesto para la preparación y difusión.

Sobre si hay confianza en el órgano electoral para que haya una mejor difusión que la implementada para la consulta popular, Herrera Ruiz reconoció que existe el riesgo de que no la haya, sin embargo, los partidos políticos también podrán hacer publicidad.