Grave, que Estado no vacune a menores con comorbilidades: especialista

Querétaro

Es una omisión grave que el Estado mexicano no acate los amparos que se han ganado en los juzgados del poder Judicial de la federación para que los menores de edad con alguna comorbilidad sean vacunados contra el Covid-19

Es una omisión grave que el Estado mexicano no acate los amparos que se han ganado en los juzgados del poder Judicial de la federación para que los menores de edad con alguna comorbilidad sean vacunados contra el Covid-19, aseguró Ricardo Ugalde Ramírez, especialista en derecho.

“Es una omisión del Estado y es una omisión grave, porque el Estado no puede decir: ‘Es que las organizaciones internacionales dicen que no es necesario vacunar a los menores’ (…) parece ser que hay discordancia desde el punto de vista que tiene la autoridad administrativa y la obligación que está cumpliendo la autoridad judicial de decir que tienen que aplicarle la vacuna a los menores con alguna comorbilidad, porque está haciéndolo con base en el ejercicio de un derecho que ellos han reconocido”.

Aunque dijo desconocer casos de amparo interpuestos en Querétaro, sí tiene conocimiento, por los medios de comunicación, de diversos recursos que se han iniciado en otros estados del país.

“El ejercicio de los derechos, en términos generales, es algo que no puede ser negado a ninguna persona y en el caso específico de los amparos que se están promoviendo para que menores con comorbilidad puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19, el Estado mexicano ha resultado, también de alguna forma, insuficiente en su actuar para poder atender el tema de la vacunación”.

El exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro reconoció que sin duda el Estado ha hecho un esfuerzo para atender el tema de la vacunación, pero dijo que, sin embargo, este ha sido insuficiente y por ello los padres de los menores están promoviendo amparos, para garantizar este esquema de salud.

“Me parece que es resultado de una gran incertidumbre que se ha generado en razón de información que no ha sido suficientemente clara sobre cuáles son las posibilidades de contagio que se están presentando”.

Recientemente, el Instituto Federal de Defensoría Pública obtuvo un amparo y una menor de edad con morbilidad ya fue vacunada contra el Covid-19, afirmó Ernesto López Santillán, delegado del instituto en Querétaro.

Conceden amparo para que menor de edad sea vacunado contra COVID-19