Titulares de Desarrollo Social y de la Juventud exponen ante diputados locales

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud participaron en la glosa del Sexto Informe de Gobierno. Foto: Especial
Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud participaron en la glosa del Sexto Informe de Gobierno. Foto: Especial

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud del Estado de Querétaro participaron en la glosa del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Francisco Domínguez Servién

La mayor parte de los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) se destinaron a disminuir los niveles de pobreza y marginación, aseguró Sandra Diez Alvarado, encargada de despacho de la dependencia estatal al comparecer ante los legisladores del Congreso Local, como parte del análisis del sexto informe del poder Ejecutivo.

Destacó que con una inversión de 35.4 millones de pesos se entregaron en 2021, 198 mil 564 paquetes alimentarios a 45 mil 259 personas con carencias alimentarias. También se benefició a 3 mil 952 niñas y niños entre los seis meses y 5 años 11 meses de edad en condiciones de pobreza y desnutrición, con 12 mil paquetes alimentarios.

“El reto de combatir la pobreza continúa y se intensifica debido a la pandemia que aún se vive, pero estoy segura de que en Querétaro saldremos adelante”.

Además, este año se invirtieron 13.9 millones de pesos para apoyo a 406 proyectos de emprendimiento y autoempleo, 282 de ellos presentados en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), para mujeres con vulnerabilidad económica.

Finalmente destacó las inversiones de más de 3 mil millones de pesos en infraestructura social, con obras diversas en los 18 municipios, entre las que destacan las de electrificación, agua potable y alcantarillado.

Durante su comparecencia, Francisco Mota Velasco Melgar, secretario de la Juventud, se refirió al tema del empleo; y reconoció que la pandemia por COVID-19 dejó muchas incertidumbres en el aspecto laboral por lo que realizaron diferentes acciones para vincular a las y los jóvenes con el mercado laboral.

“Contamos con una bolsa de empleo que está disponible en nuestra plataforma de manera permanente. En el periodo que se comparece se han ofertado más de mil 500 vacantes en dicha plataforma”.

Explicó que una de las obras y proyectos insignia para este Gobierno fue la creación de Núqleo, por lo que a la fecha, tras un año y medio de su creación, ha recibido la visita de 85 mil personas; la realización de 650 eventos, como conferencias, talleres, capacitaciones, foros y conciertos.

Diputados locales fijan postura durante Tercer Informe de Actividades Legislativas