Congreso jamás tuvo parálisis legislativa: Mesa Directiva

En sesión solemne de pleno por su tercer Informe de Actividades Legislativas, Jorge Herrera Martínez informó que el pleno de la 59 Legislatura local aprobó 2 mil 12 iniciativas de 2 mil 380 que se recibieron; además de que la Mesa Directiva no tiene, actualmente, una sola que esté pendiente de turnar

En el Congreso del estado de Querétaro “aunque se diga lo contrario, jamás existió parálisis legislativa”, toda vez que, con prácticamente dos años difíciles de los tres de ejercicio, el pleno de la 59 Legislatura local aprobó 2 mil 12 iniciativas de 2 mil 380 que se recibieron; además de que la Mesa Directiva no tiene, actualmente, una sola que esté pendiente de turnar.

Así lo dijo el presidente del mencionado órgano legislativo, Jorge Herrera Martínez, en sesión solemne de pleno en la que rindió el tercer Informe de Actividades Legislativas, evento al que asistieron el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Antonio Ortega Cerbón; titulares de organismos autónomos y presidentes municipales.

“Nuestros procesos solo pueden llevarse a cabo logrando consensos y superando disensos, trabajando de manera conjunta y privilegiando el interés de la sociedad sobre los intereses personales o de grupo. (…) En la democracia las mayorías determinan el éxito o el fracaso, no los discursos estridentes, especialmente en tiempos como éste, (…) donde la sociedad exige a sus representantes la solidaridad y el apoyo incondicional que resultan indispensables para sortear las dificultades que nos presenta las crisis generadas por la pandemia”, puntualizó, para luego reconocer que aún quedan asuntos pendientes.

Resultados

En su mensaje, Jorge Herrera recordó que la Auditoría Superior de la Federación señaló que, como resultado de la auditoría realizada en el periodo fiscal 2020, no hubo observaciones para el poder Legislativo. Asimismo, indicó que se desahogaron 28 sesiones plenarias, 83 sesiones de comisiones, cuatro talleres legislativos, dos foros, así como 450 eventos.

Añadió que la Oficialía de Partes recibió 22 mil 803 documentos, de los cuales, 133 corresponden a iniciativas de ley, 53 a iniciativas de decreto, 64 a iniciativas de acuerdo, 592 solicitudes de jubilaciones y pensiones, 3 mil 545 a oficios relacionados con juicios de amparos, seis a acciones de inconstitucionalidad, cuatro demandas de juicios de protección de derechos político-electorales y 18 mil 406 trámites diversos.

Abundó en que, con el propósito de proteger la integridad del personal de la Legislatura y con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado, se realizaron dos pruebas PCR para detectar contagios por SARS-CoV-2 a los servidores públicos del Congreso.

“Querétaro tiene en todas las queretanas y queretanos el amor y el talento que requiere para superar cualquier adversidad, para seguir siendo un estado insignia en seguridad, salud, educación, cultura y desarrollo económico e industrial y en bienestar de todos, sin duda siendo el mejor lugar para vivir”, refirió.