Entre chismes y campanas 23 de agosto

El complejo ambiente electoral que se vislumbra

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024 y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, dijo este sábado en un video en Twitter el excandidato presidencial Ricardo Anaya y además anunció que por ello “estará fuera una temporada”.

López Obrador respondió en Facebook: “No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la fiscalía y el poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare, ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos”.

Un complejo ambiente electoral se vislumbra para la presidencial…

Del plato a la boca…

Que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) retirar a Juan José Jiménez Yáñez de la primera posición de la lista de “pluris” de Morena y sustituirlo por Miguel Ángel Arteaga Chávez.

Por ello, ayer el IEEQ informó que aprobó sustituir la primera fórmula de candidaturas de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la 60 Legislatura del estado y acordó expedir la constancia de asignación de la primera diputación, correspondiente al partido político Morena, a Miguel Ángel Arteaga Chávez.

¡No cabe duda de que del plato a la boca se cae la sopa!, aunque Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Querétaro, subrayó que Arteaga Chávez tampoco pertenece a grupos vulnerables y que Jiménez Yáñez impugnará la decisión del TEEQ.

“Para atender proyectos personales pendientes”, salida de Romy

Sorpresiva, resultó la renuncia de Romy Rojas Garrido como secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a escasos días de concluir la administración estatal de Francisco Domínguez.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que quien fuera la primera mujer titular de la SDUOP en la entidad dejó el cargo “para atender proyectos personales pendientes”. Rojas Garrido estuvo en el puesto desde el inicio de la administración actual.

El boletín puntualizó que el gobernador Domínguez expresó su gratitud a Romy Rojas y nombró como encargado de despacho a Eloy Muñoz Rojo, quien estuvo a cargo de la Dirección de Sitios y Monumentos.