Vinculan a proceso a exdiputado Saúl Huerta por violación equiparada agravada

Saúl Huerta

El exdiputado federal del partido Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue vinculado a proceso por un juez, por el delito de violación equiparada agravada. Fue recluido formalmente en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México

El exdiputado federal del partido Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue vinculado a proceso por un juez, por el delito de violación equiparada agravada.

Fue recluido formalmente en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México dictó auto de vinculación a proceso por violación equiparada agravada, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, sin que exceda de dos años, así como un plazo de investigación complementaria de tres meses.

“Saúl Huerta se encuentra bien y tranquilo. Está convencido de su inocencia. Sabe que será un proceso complicado, por la prisión preventiva; a pesar de ella, decidió enfrentar la situación por sus propios principios e ideales con la cara en alto”, dijo el despacho Castillo y Asociados, que lleva el caso del diputado morenista desaforado.

El despacho pidió a las autoridades y a los medios de comunicación darle a su cliente un trato de presunción de inocencia, “sin conducirse a su persona como responsable, ni con otros calificativos similares”.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que se dio un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en un caso de agresión sexual.

Indicó que la dependencia a su cargo también cuenta con otra orden de aprehensión en contra de Huerta, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado, misma que se ejecutará en breve.

Aunque Huerta y sus abogados dijeron que se trató de una entrega voluntaria, la fiscal Ernestina Godoy indicó que desde la semana pasada, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia para retirarle la inmunidad procesal a Benjamín Saúl Huerta, detectives de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de localizar al diputado federal sin fuero.

Mencionó que las labores de inteligencia se extendieron a los estados de Morelos y Puebla, en colaboración con autoridades de esas entidades, así como en la propia Ciudad de México.

“Se tuvo conocimiento que el diputado sin fuero mantuvo presencia en diversas ocasiones en la Ciudad de México, lo que conllevó a una diligencia de cateo que fue autorizada por un juez de control en un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez». “Todo lo anterior, con el fin de que todos recursos con los que cuenta esta Fiscalía, y que fueran necesarios, se desplegaran para presentarlo ante la autoridad judicial, al tratarse de delitos graves como son el abuso sexual agravado y la violación equiparada”, destacó.

Godoy Ramos resaltó que la vinculación a proceso que se dictó este jueves contra Huerta, es por el agravio de una víctima mayor de 18 años de edad, quien narró que en julio de 2019, el imputado abusó físicamente de él aprovechando su estado de vulnerabilidad ante la ingesta de sustancias desconocidas.

La Fiscal añadió que la orden de aprehensión que se ejecutará contra el ex legislador es por un un evento similar que se registró en abril de 2021, por el delito de violación equiparada agravada, en un hotel de la colonia Juárez, también en la Ciudad de México, en perjuicio de un menor de edad.

“En cada uno de los eventos que le son imputados, se aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de Diputado Federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital del país, para conocer el recinto legislativo.

“Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que, en su conjunto estos datos permiten establecer que se cometieron dichos delitos.

“Entre las pruebas en su contra, como lo han manifestado ya los fiscales, incluso en la Cámara de Diputados, nuestros ministerios públicos, han recabado entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de investigación, identificación del vehículo, así como análisis de audios y documentación.

«También contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología”, dijo Godoy Ramos.

Finalmente, sostuvo que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México mantiene comunicación con los familiares de las víctimas: “les hemos dado acompañamiento y lo seguiremos haciendo, así como relación con sus abogados, tenemos que seguir brindándoles el acompañamiento y la asistencia necesaria, tanto a los menores como a sus familias”, comentó.

Detienen al diputado Saúl Huerta, acusado de violación equiparada