Sistema Penitenciario de Querétaro lanza la aplicación móvil PostpenApp

PostpenApp

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) presentó la plataforma digital PostpenApp de acompañamiento para personas liberadas y preliberadas de los centros penitenciarios para su reinserción en la sociedad

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), anunció el lanzamiento de la aplicación móvil PostpenApp y su plataforma web, herramientas con las que los usuarios podrán tener una experiencia cercana, asequible y práctica, para el acompañamiento postpenitenciario a las personas liberadas de centros penitenciarios.

La iniciativa coloca al estado de Querétaro como el único del país que cuenta con un Sistema Penitenciario que, a partir de innovación tecnológica, brinda una herramienta de acompañamiento a implementarse dentro del programa de Seguimiento Penitenciario.

Sistema Penitenciario de Querétaro lanza la aplicación móvil PostpenApp

Al respecto, Ana Lucía Esquivel Guadarrama, Jefa del Departamento de Servicios Postpenales de la Dirección de Reinserción Social de la CESPQ, expuso que PostpenApp instaura un modelo que fortalecerá la interacción entre la autoridad penitenciaria y las personas externadas, durante el primer año posterior a su salida del centro penitenciario.

“Es, sin duda, una innovación muy importante para poder tener la cercanía con las personas liberadas y preliberadas. Es una herramienta que permite fortalecer de acompañamiento para que podamos poner a disposición de los externados diversos servicios a través de los cuales puedan dar cumplimiento efectivo a su plan de actividades en externamiento”, señaló.

Añadió que, uno de los beneficios de esta herramienta es que las personas externadas ya no necesitarán acudir físicamente a las instalaciones de la CESPQ, lo que se traduce en ahorro de tiempo en sus actividades cotidianas, como lo serían sus responsabilidades laborales y, además, evita que destinen dinero en traslados.

Con lo anterior, esta herramienta tecnológica garantiza el cumplimiento y seguimiento de la expectativa del proyecto de vida del externado, promoviendo la red de servicios, misma que cuenta con múltiples alternativas de trabajo, educación, salud, cultura, deporte y capacitación.

Sistema Penitenciario de Querétaro lanza la aplicación móvil PostpenApp

Aunado a la implementación de este mecanismo, se puso en marcha un módulo de Servicios Postpenales como parte del Sistema Informático Único (SIU), en el que el personal tiene la posibilidad de acceder con sus identificaciones para registrar el plan de actividades en consenso con la persona externada.

Este consenso entre la persona responsable asignada y el usuario se logrará a través de tres pasos: se realiza una entrevista que consiste en registrar la expectativa del usuario en cuanto al proyecto de vida al exterior, momento en el que es posible hacer la individualización de su plan.

En segundo lugar, el operador integra los compromisos indispensables y de contexto social positivo que conformarán su Plan de Actividades al Exterior (PADEX), así como los plazos elegidos para su cumplimiento.

En tercer lugar, se crea la cuenta del externado con la que podrá acceder a la plataforma de Servicios Postpenales o desde su aplicación móvil PostpenApp, sitios donde se podrá consultar, registrar y verificar el cumplimiento de su proyecto.

Sistema Penitenciario de Querétaro lanza la aplicación móvil PostpenApp

Así, mediante dichas plataformas se crea un canal efectivo de comunicación entre el externado y la Autoridad Penitenciaria, para procurar el adecuado proceso de reinserción en la sociedad, además de contribuir a fomentar la cultura de aceptación de la población de externados entre la ciudadanía.

Finalmente, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro destacó que la implementación de estas herramientas digitales abonará a la procuración de la reinserción social de los externados e incentivará la cultura de aceptación, pues «al darle alternativas para que se puedan desarrollar como cualquier otro ciudadano, en automático se contribuye a la seguridad del estado», aseguró.