La SEP publica 9 lineamientos para el regreso a clases presenciales

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el retorno a las aulas es voluntario, pero clave para mitigar el rezago educativo de las y los niños de México

A pocos días para el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este viernes los lineamientos que se aplicarán para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en las escuelas públicas y privadas del país.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Delfina Gómez señaló que estos lineamientos son en estricto apego a las disposiciones de las autoridades sanitarias y en beneficio de las y los estudiantes, los cuales fueron publicados este 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a las aulas, se implementarán las siguientes nueve acciones clave:

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

V. Mantener la sana distancia.

VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

Es el peor momento para regresar a clases presenciales, advierten exsecretarios de Salud

Carta compromiso para el regreso a clases presenciales no será obligatoria: AMLO