La emoción sigue en Tokio

Este martes comienzan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que la delegación mexicana buscará su medalla 300, siendo esta una de las competencias en las que más preseas registran los tricolores

La fiesta del deporte mundial continúa en Tokio, que el martes tendrá la inauguración de la 16a. edición de los Juegos Paralímpicos, que, además, se disputarán por segunda ocasión en tierras niponas.

Los juegos se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre y ahí verán acción 22 deportes, con 539 eventos. Respecto a ediciones anteriores, solo habrá cambios en futbol 7, que pasa a ser futbol 5, en tanto que vela quedó fuera de los olímpicos.

A la justa se darán cita 98 países, incluido México. Además, serán los juegos con más equidad de género hasta la fecha, al contar con el 40.5 por ciento de mujeres en las competencias.

Delegación tricolor

Los atletas mexicanos que participarán en la competencia serán 60, de los cuales 29 son mujeres y 31, hombres, quienes verán acción en 11 disciplinas: atletismo, boccia, ecuestre, judo, natación, powerlifting, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

México tiene 289 medallas, de las cuales 98 son de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

“Hay expectativas importantes. Estoy satisfecha, pues han sido muchos años de trabajo, de prepararlo y consolidarlo. Es una emoción indescriptible porque su esfuerzo y lucha están ahí, hay expectativas y confío en ellos, siempre nos han demostrado que cuando tienen que entregar todo el corazón lo hacen, están preparados, se han dedicado y tomado parte de su vida para participar en esta justa, estoy segura de que van a entregar lo mejor de sí», señaló Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano.

Evento repleto de estrellas

Durante los juegos, los aficionados podrán disfrutar de leyendas paralímpicas como el brasileño Daniel Dias; las estadounidenses Jessica Long y Mackenzie Coan, quienes buscarán conseguir más medallas de natación; el alemán Markus Rehm, que tratará de mantener sus títulos de salto de longitud; y la iraní y doble campeona paralímpica Zahra Nemati, que volverá al epicentro de las competiciones deportivas en Tokio.

Otra estrella a la caza de su primera medalla de oro será la británica Jordanne Whiley, en tenis en silla de ruedas, o la japonesa Sato Tomoki, en la modalidad de maratón, quién ganó dos medallas de plata en Río 2016. Habrá recién llegados, como Kiara Rodríguez, que persigue la primera medalla de oro para Ecuador en la categoría T47 de salto de longitud; mientras que Ambra Sabatini, de 19 años, rompió el récord de la modalidad de T63 en 100 metros, el pasado febrero.

Por primera vez en esta competición, seis atletas conformarán el primer Equipo Paralímpico de Refugiados del Comité Paralímpico Internacional.

Paralímpicos confían en destacada actuación en Tokio