Instruye AMLO revisar mecanismo de protección a periodistas

El mandatario pedirá al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del mecanismo de protección a periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el objetivo de que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales.

En la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario afirmó que, ante los casos de violencia contra los comunicadores, probablemente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no esté siendo eficaz.

“Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo, le vamos pedir a Alejandro (Encinas) que se vea a fondo sobre esto”, detalló.

El mandatario lamentó los sucesos ocurridos en contra de periodistas, subrayó que cuentan con el respaldo del gobierno federal y afirmó que no se tolera la violencia ni la impunidad.

“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos: protección. Que se reciba este mensaje de los que se dedican a delinquir: no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y la delincuencia”, sostuvo.

Este jueves, el periodista veracruzano Jacinto Romero Flores fue asesinado en Ixtaczoquitlán, en la región centro de Veracruz. El ataque contra el informador ocurrió mientras se dirigía a sus labores en una radiodifusora local. Se trata del sexto asesinato de un periodista en lo que va del gobierno de Cuitláhuac García.

Asesinan a periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz