AMLO pedirá a Ebrard nombrar como agregada cultural en España a una poeta indígena

España

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que se nombre como agregada cultural en España a una mujer indígena y poeta, que su pensamiento coincida con el proyecto de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que se nombre como agregada cultural en España a una mujer indígena y poeta, que su pensamiento coincida con el proyecto de su gobierno.

La declaración del primer mandatario se da luego de la destitución de Jorge F. Hernández, acusado de realizar declaraciones misóginas en contra de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, y el nombramiento de la escritora Brenda Lozano para el cargo, confirmado el pasado lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer, indígena. Una poeta del Istmo, del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya no hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, aseguró en su habitual conferencia desde Palacio Nacional.

AMLO cuestionó el nombramiento de Lozano, “cómo alguien que no está de acuerdo con el proyecto de la Cuarta Transformación va a ser representante de México en ese país”, dijo.

La llegada de la escritora Brenda Lozano a la Embajada de México en España, quien el pasado lunes fue anunciada como nueva agregada cultural en sustitución de Hernández, marcaba un relevo generacional e ideológico en la representación mexicana en Madrid.

Lozano es una escritora con tres novelas en su haber y una carrera editorial que ha desarrollado en Chicago y Nueva York, y actualmente colabora con el diario El País.