Ratifican multa de 40.9 mdp contra Partido Verde por caso de influencers

La Sala Superior del TEPJF ratificó las sanciones contra el Partido Verde por el caso de influencers. Foto: Especial
La Sala Superior del TEPJF ratificó las sanciones contra el Partido Verde por el caso de influencers. Foto: Especial

La Sala Superior del TEPJF confirmó la multa de 40.9 millones de pesos y el retiro de propaganda durante un año al Partido Verde por haber pagado a influencers a cambio de publicidad en redes sociales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sanción que impuso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consistente en una multa de 40.9 millones de pesos y el retiro de propaganda por un año, por pagar a 104 influencers, para que los días 5 y 6 de junio -durante el periodo de veda electoral- transmitieran en sus redes sociales mensajes proselitistas.

El proyecto de validación de la sanción al PVEM fue aprobado por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la sesión virtual de este jueves.

“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral. El efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión de las normas técnicas que implicó, exige juzgarlos en el marco de actos que quebrantan de forma grave y directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al resaltar que en PVEM ya había sido sancionado en el 2015, también por la difusión de mensajes de artistas en Twitter.

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo que en este caso la aplicación de las normas de fiscalización por parte del INE es clara, “la infracción cometida está debidamente comprobada, y ante acciones comprobadas, y la existencia de elementos de sistematicidad en el actuar, considero que es necesario que las sanciones impuestas sean de tal identidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que fueron objeto de sanción en este asunto”.

Cabe destacar que el INE acreditó que hubo una campaña propagandística bien estructurada en favor del PVEM a través de conductores, actores, cantantes y generadores de contenido en redes sociales, como Lambda García, Manelyk González, Fernando Lozada, Karime Pindter, Raúl Araiza, entre otros.

El INE argumentó que se cuantificó que cada uno de los 104 mensajes tuvo un costo de 10 mil dólares, lo que se traduce en una multa de 1 millón 400,000 dólares, equivalente a 20.4 millones de pesos.

Al duplicar la sanción, el INE aprobó una multa de 40.9 millones de pesos hacia el Partido Verde, y también, con el ánimo de evitar que las conductas se repitan, le impuso la interrupción de su propaganda en tiempos de radio y televisión por un año a partir de agosto.

INE multa al Partido Verde con 40.9 millones de pesos por caso de influencers