Niños no son dispersores de Covid-19: infectólogo pediatra

Niños

Rodrigo Miguel González Sánchez aseguró que como los niños no son dispersores de la enfermedad, es viable el regreso a clases previsto por las autoridades federales para finales de mes, porque el riesgo de contagio es bajo

En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre comienzan a circular los virus parainfluenza y sincital respiratorio, lo que hace difícil establecer si el aumento en la hospitalización de niños es realmente por Covid-19 o por una mezcla de estas variantes, aseguró Rodrigo Miguel González Sánchez, epidemiólogo pediatra de Querétaro.

“Empieza a haber circulación de otros virus como parainfluenza y el virus sincital respiratorio, que son propios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre; y empiezan a infectar a los niños que tienen Covid-19, por lo que hace difícil identificar si el aumento en la hospitalización es realmente por Covid-19 o por una mezcla de todas estas variables”.

Aseguró que los niños no son dispersores del virus de Covid-19 y los seis menores de edad que actualmente se encuentran hospitalizados fueron contagiados por sus padres, quienes salen de vacaciones, asisten a reuniones, a centros comerciales, supermercados y al cine.

Enfatizó que como los niños no son dispersores de la enfermedad, es viable el regreso a clases previsto por las autoridades federales para finales de mes porque el riesgo de contagio es bajo.

“Nunca se debieron suspender las clases presenciales, porque la educación está considerada una actividad esencial; así que vemos factible el regreso a clases, obviamente con la reconversión adecuada de las escuelas, que los padres, abuelos y cuidadores ya estén vacunados o cuenten por lo menos con la primera dosis, se cumplan con las medidas de higiene y el uso del cubrebocas”.

También consideró importante que los menores no tengan, en los 15 días previos al regreso a clase, contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, que no hayan viajado en 10 días previos a presentarse a la escuela, que no cuenten con síntomas respiratorios o diarrea y que no haya juntas, ni honores a la bandera.

Destacó que aparte de los dos menores de edad que fallecieron de Covid-19 la semana pasada, actualmente hay seis niños hospitalizados, cinco en el Hospital de Especialidades y uno en el Hospital de El Marqués.