Grace se aleja de Quintana Roo, pero sigue su paso por la península de Yucatán

Grace

El reporte de las 10:00 horas del gobierno de Quintana Roo refiere que el fenómeno se degradó a tormenta tropical, y ya se encontraba en territorio de Yucatán. Añaden que aún hay bandas nubosas y vientos fuertes

Alrededor de las 4:40 de la madrugada de este jueves tocó tierra el huracán Grace en el municipio de Tulum. 

El reporte de las 10:00 horas del gobierno de Quintana Roo refiere que el fenómeno se degradó a tormenta tropical, y ya se encontraba en territorio de Yucatán. Añaden que aún hay bandas nubosas y vientos fuertes en Quintana Roo, ante lo cual el total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar.

En un recorrido por la zona hotelera de Cancún se pudo constatar que no hubo afectaciones a la infraestructura turística. Sólo se presentó desprendimiento de ramas, algunos encharcamientos y presencia moderada de sargazo en playa Gaviota y Las Perlas. 

Pese a la declaratoria de alerta roja por el alto peligro que significaba la aproximación del meteoro, se pudo constatar que decenas de empleados hoteleros asistieron a sus centros de trabajo, muchos de ellos en transporte público o por su cuenta propia. Incluso el gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado previo a los hoteleros pidiendo flexibilidad para sus empleados dadas las condiciones climáticas en la zona norte de Quintana Roo.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reporta que hasta el momento no tiene vuelos programados dadas las condiciones meteorológicas, pero el último reporte de las 10:30 horas de este jueves anticipaba que quizá podrían reanudar su operatividad a las 11:00 horas de la mañana.  Entre ayer y hoy la terminal registró la cancelación de 124 vuelos, aunque la cifra muy probablemente se incremente.

Un reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo refiere que el norte de Quintana Roo ya se encuentra en alerta naranja, aunque el Este del estado continúa en alerta roja.

Añaden que los hospitales se encuentran trabajando sin eventualidades, ni daños en la infraestructura hospitalaria.

Hasta el momento los puertos continúan cerrados para la navegación y confirman que por ahora la mayor afectación ha sido la falta de energía eléctrica, y algunos árboles caídos en los municipios de Cozumel, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad.

Adelantan además que a partir de las 12:00 horas se reanudan labores y se elimina la ley seca en todo el estado.

La dependencia refiere además que el gobernador del estado ha vuelto a solicitar  tolerancia para los empresarios en el inicio de labores.