Secretario de Marina, Rafael Ojeda, ofrece disculpas al Poder Judicial por decir que el enemigo está en casa

Poder Judicial

Durante La Mañanera del pasado 21 de mayo, el secretario Ojeda se refirió a un operativo de la Marina en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, pero dijo no poder ofrecer más detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados, “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa al Poder Judicial de la Federación (PJF) por sus declaraciones del pasado 21 de mayo, cuando cuestionó la labor de jueces y ministerios públicos en el combate al narcotráfico, y dijo que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

“Ofrezco disculpa pública, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo. Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien lo merezca”, dijo el Almirante Ojeda Durán durante el Primer Taller Interinstitucional de Actualización sobre el sistema de justicia penal.

En la sede del PJF, el secretario de Marina dijo: “queremos entenderlos, pero también queremos que nos entiendan”. Sostuvo que los marinos desean recibir capacitación en materia de derechos humanos y sistema de justicia penal, pero también, dijo, que les den la oportunidad de conocer “por qué debemos ser como somos”.

Cabe destacar que durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de mayo, el secretario Ojeda se refirió a un operativo de la Marina en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, pero dijo que no poder ofrecer más detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados.

«Tenemos que cerrar bien el círculo (del debido proceso) porque si no (los detenidos), se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que (jueces y ministerios públicos) actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial ¿no?”, afirmó aquella fecha.

Este miércoles 18 de agosto, en el Auditorio de la Escuela Federal de Formación Judicial, el titular de la Secretaría de Marina celebró el acercamiento con jueces y ministerios públicos, y dijo que los elementos de la dependencia a su cargo están dispuestos a recibir capacitación sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que incluye el protocolo de detenciones y puestas a disposición de la autoridad judicial.

“Estoy plenamente convencido de que, desde nuestra institución, esto nos va a permitir profundizar aún más sobre citado sistema y optimizar el desempeño del personal naval en las misiones que encomendamos a través del territorio nacional, tanto en el mar, en el aire y en la tierra”, sostuvo.

Sin embargo, se pronunció por definir de manera conjunta los procesos a seguir para asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas.

“Con este taller queremos abrir el puente de comunicación hacia un diálogo multilateral que nos permita trabajar en estrecha colaboración, incluso exponiendo las problemáticas a las que nos enfrentamos las y los marinos navales en este ámbito. Queremos entenderlos, sí, pero también queremos que nos entiendan.

“Si bien nuestra institución ha hecho patente nuestro compromiso con la sociedad mexicana de acatar la implementación del sistema de justicia penal, resulta de plena importancia mantener una capacitación constante en la materia, queremos además de recibir esta capacitación en el terreno judicial, que nos den la oportunidad de darle a entender nuestro actuar en el terreno militar; el por qué es necesario mantener la disciplina, la lealtad y el deber; el por qué debemos ser como somos, y ello lo queremos lograr a través del diálogo y la unión”, refirió.

El fin no justifica los medios en el combate a la delincuencia, responde ministro Zaldívar

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónArturo Zaldívar, dijo que las autoridades de los distintos Poderes no están enfrentadas; “estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas”, sostuvo.

Dijo que es muy sintomático la disposición de la Marina al diálogo con el PJF para exponer su trabajo, pero detalló que todas las autoridades deben tener un compromiso con el respeto a los derechos humanos.

“Todas las autoridades de nuestro país tenemos la obligación de la vida, la integridad, las libertades, el patrimonio de las y los mexicanos, tenemos la obligación de avanzar a un país donde reine la concordia y la paz, pero esto para que sea legítimo debemos hacerlo a partir de los procedimientos y las instituciones que establecen la Constitución y las leyes, debemos hacerlo protegiendo los derechos humanos de todas las personas, y particularmente el debido proceso”, sostuvo.

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de regular a jueces y magistrados, dejó en claro que “en una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios, el combate y la delincuencia se persigue a través de los métodos de la democracia y sólo mediante estos métodos”.

El ministro Zaldívar planteó que durante el taller habrá un diálogo constructivo, “en el que tenemos la apertura para escucharlos, para tratar de entender a qué enfrentan ustedes (los marinos) todos los días, a una delincuencia cada vez más violenta y más desafiante, este diálogo no puede ser un ejercicio teórico, tiene que ser un ejercicio que a partir de la teoría lleve a soluciones prácticas sin violentar los derechos humanos”.

Con información de El Economista

AMLO presentará iniciativa para una “renovación tajante” del INE y TEPJF