México espera evidencia científica sobre tercera dosis de vacuna contra COVID-19

México estudiará la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial
México estudiará la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19. Foto: Especial

En medio de la tercera ola de la pandemia, el Gobierno de México informó que esperará evidencia científica sólida para decidir si aplica una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

El Gobierno de México señaló que esperará evidencia científica sólida para decidir sobre la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra COVID-19, en momentos en que el país registra niveles récord de contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que su gobierno actuará con base a «fundamentos científicos» para decidir modificaciones a su estrategia de vacunación.

«Las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas y nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil», afirmó López Obrador.

México, con 126 millones de habitantes, ha vacunado a 54.5 millones de personas, de ellas 29.4 han recibido dos dosis, según el reporte de la secretaría de Salud.

Países latinoamericanos como Chile y Uruguay han empezado a aplicar una tercera dosis de la vacuna mientras que en Estados Unidos, según la prensa de ese país, se podría lanzar a mediados de septiembre una campaña para un refuerzo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia contra COVID-19, atribuyó más a una cuestión de «mercadotecnia» los reportes que señalan la necesidad de aplicar otra vacuna.

«Si apareciera evidencia científica clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas eso podría llevar a otro decisión», dijo el funcionario federal.

Este mismo criterio, agregó, se aplica para los menores de 12 a 17 años.

México ha aprobado vacunas de seis farmacéuticas y el lunes se dieron los primeros pasos para la aplicación de emergencia de la desarrollada por Moderna.

Se espera que lleguen 3.5 millones de dosis de Moderna desde Estados Unidos, lo que fue saludado por López Obrador.

«Expresar nuestro agradecimiento al presidente (estadounidense Joe) Biden, llevamos una muy buena relación», dijo.

México perfila autorización de vacuna contra COVID-19 de Moderna