Gobernador inaugura nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema. Foto: Especial
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema. Foto: Especial

El refugio para mujeres víctimas de violencia extrema Nu’Ju cuenta con capacidad para albergar a 24 núcleos familiares en habitaciones con baño, ludoteca, comedor y área de esparcimiento

Al encabezar la inauguración del nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia extrema Nu’Ju, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que dicha obra representa un paso fundamental para crear una sociedad queretana más humana.

El mandatario estatal explicó que las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijos, encontrarán -en este sitio edificado por la Comisión Estatal de Infraestructura- servicios de protección las 24 horas durante los 365 días del año.

“Proteger, promover y garantizar los derechos de niñas y mujeres es nuestro deber para asegurarles un vida igualitaria y libre de violencia”, señaló.

Domínguez Servién enfatizó que en la entidad federativa se persigue y castiga la violencia contra las mujeres; sin embargo, sostuvo que es necesario favorecer el desarrollo armónico con una política transversal para garantizar el seguimiento y apoyo institucional para conseguir una rehabilitación plena de las víctimas.

Asimismo, detalló que el nuevo refugio consta de tres cuerpos de edificios, que albergan áreas de Dirección, Coordinación Operativa, Administrativa, Trabajo Social, Psicología de adultas, Psicología Infantil y adolescentes, Psicopedagogía, Servicios Jurídicos, Salud y Seguridad.

El complejo cuenta con capacidad para 24 núcleos de familias, ya que tiene 24 habitaciones con baño, ludoteca, comedor y área de esparcimiento.

“El nuevo refugio es un espacio temporal, multidisciplinario, seguro, confidencial y gratuito que brinda servicios a mujeres víctimas de violencia extrema en su modalidad familiar y de género; así como a sus hijas e hijos menores de edad a fin de que recuperen su estado emocional, recobren la autonomía y definan un plan de vida”, indicó el Gobierno del Estado de Querétaro.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, puntualizó que la finalidad de obras y acciones de este tipo es “acortar las brechas de desigualdad y con sentido humano accionar todo lo que está en nuestras manos y alcance jurídico para dicho fin”.

Bajan 30% consultas en mujeres embarazadas por temor a contagios de COVID-19