Estados Unidos libera a Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana

Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, fue liberado en Estados Unidos. Foto: Especial
Eduardo Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, fue liberado en Estados Unidos. Foto: Especial

El exlíder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, fue liberado de la prisión federal de Allentown, Pensilvania, como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos

Eduardo Arellano Félix, quien fue líder del cártel de Tijuana, fue liberado -este miércoles 18 de agosto- de una prisión federal en Pensilvania donde cumplía una condena de 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

La agencia española de noticias EFE informó que el Buró Federal de Prisiones de la Unión Americana (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó que “El Doctor” ya no se encuentra bajo su custodia.

El narcotraficante mexicano de 64 años de edad no completó su condena debido a que cooperó con las autoridades estadounidenses desde mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Como parte del acuerdo con el vecino país del norte, este hombre solamente fue sentenciado por dos de los delitos por lo que fue extraditado en agosto de 2012.

Eduardo Arellano Félix se encontraba encarcelado en la prisión federal de baja seguridad ubicada en la localidad de Allentown, Pensilvania.

Sobre este tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó -el pasado martes- que el exdirigente del cártel de Tijuana no sería extraditado de vuelta de México, debido a que su estatus cambió para convertirse posiblemente en “testigo protegido”.