Critican vínculos de Catar, dueño del PSG, con los talibanes de Afganistán

¡Charlie Hebdo criticó los vínculos de Catar, dueño del PSG, con los talibanes de Afganistán. Foto: Especial
¡Charlie Hebdo criticó los vínculos de Catar, dueño del PSG, con los talibanes de Afganistán. Foto: Especial

La revista satírica francesa Charlie Hebdo criticó las relaciones entre la monarquía de Catar, propietaria del París Saint-Germain, y los talibanes que retomaron el poder en Afganistán después de 20 años

Tras la caída del Gobierno de Afganistán y la toma del poder por parte del Talibán en la ciudad de Kabul, la revista satírica francesa Charlie Hebdo puso en el punto de mira las relaciones entre la monarquía de Catar, dueña del París Saint-Germain (PSG), y los talibanes.

En su portada de este miércoles 18 de agosto, la publicación gala publicó la frase “Talibans c’est pire que ce qu’on pensaint”, es decir, “Los talibanes son peores de lo que pensamos”.

Debajo de esta frase, Charlie Hebdo mostró a tres mujeres vestidas con burkas -una prenda que cubre totalmente el cuerpo y solamente deja espacio para los ojos- y el número 30, del futbolista argentino Lionel Messi, en sus espaldas mientras caminan por el desierto afgano.

La imagen hace una clara alusión al PSG, equipo francés al que recientemente se unió el astro argentino tras su salida del Barcelona, el cual -desde 2011- ha sido controlado Qatar Investment Authoritary, que no es otra cosa más que el Fondo Soberano de Inversión de Catar para administrar los recursos excedentes de la producción de petróleo.

Por lo menos desde 2013, los talibanes tienen una oficina política de representación en la ciudad de Doha, capital del país árabe, que será el anfitrión de la Copa Mundial de Futbol de Catar 2022.

La capital catarí fue sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Estados Unidos y el Talibán. En febrero del año pasado, Washington y los talibanes acordaron la retirada de las tropas estadounidenses; a cambio de que el territorio afgano no sea utilizado para atentar contra la seguridad de la Unión Americana.

En 2017, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas, Yemen, Mauritania, Comoras y Somalilandia rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su presunto apoyo a organizaciones terroristas en la región de Oriente Próximo, tales como Al-Qaeda y el Estado Islámico.

Finalmente, esas naciones árabes restablecieron relaciones diplomáticas con la monarquía catarí apenas en enero pasado tras casi cuatro años de tensión política, económica y militar.

Pese a los escándalos de corrupción y a las denuncias de abusos laborales a trabajadores extranjeros en la construcción de estadios, Catar albergará la Copa Mundial de Futbol en 2022, la cual se llevará a cabo entre noviembre y diciembre debido a las altísimas temperaturas.

Talibanes prometen respetar derechos de las mujeres en Afganistán