Tarjeta Contigo no violó normas de propaganda electoral: TEEQ

El TEEQ resolvió que la Tarjeta Contigo no vulneró las normas electorales. Foto: Especial
El TEEQ resolvió que la Tarjeta Contigo no vulneró las normas electorales. Foto: Especial

Al resolver una queja sobre la Tarjeta Contigo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro determinó que las normas de propaganda electoral, en materia de entrega de dádivas y coacción del voto, no fueron vulneradas

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió diversos procedimientos sancionadores, uno de ellos referente a la Tarjeta Contigo que prometió en campaña el entonces candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Kuri González, el cual fue declarado inexistente porque las normas de propaganda electoral, en materia de entrega de dádivas y coacción del voto, no fueron vulneradas.

En este procedimiento especial sancionador, el promovente acusó que se llevó a cabo la entrega de una tarjeta denominada Contigo, con mil 500 pesos a cambio del voto; sin embargo, se advirtió que esto no configuraba vulneración alguna, ya que la tarjeta Contigo que promovió el candidato fue parte de las promesas de campaña de un programa que el candidato ofreció llevar a cabo.

Por ello, los magistrados declararon la inexistencia de elementos que acreditaran que el denunciado entregó un bien material o beneficio a cambio del voto.

La magistrada Mónica Soto San Román explicó que el otro proyecto declarado improcedente fue en relación con otorgar medidas cautelares a una ciudadana que denunció a la legisladora Elsa Méndez Álvarez por presuntas agresiones hechas en su red social, toda vez que la página de internet en el cual se publicaron los agravios actualmente no se encuentra visible.

“Tenemos dos situaciones: uno es que la página en la que supuestamente la legisladora hace comentarios ofensivos se encuentra ya no visible, por lo que la solicitud de los promoventes de que dicha página se cierre ya quedó; y respecto a obligar a la denunciada a que se abstenga de seguir emitiendo comentarios, la página donde la denunciada realizaba estas manifestaciones, reitero, se encuentra cerrada por lo que es innecesario emitir estas medidas cautelares”.

Finalmente, el TEEQ determinó imponer una multa al candidato independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan porque utilizó imágenes de niños en una propaganda que difundió en su página de Facebook y no acreditó contar con el consentimiento de sus padres. También tendrá que recibir una capacitación en materia de interés superior de la niñez.

Querétaro, primer destino sin playa del país; 600 mdp para Tarjeta Contigo: Kuri