La justicia oral es una realidad en Querétaro: Juan Martín Granados

Juan

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, encabezó la entrega de 30 certificados en estándares de competencia del Modelo Cosmos

La justicia oral es una realidad en el estado de Querétaro y se encuentran sentadas las bases de la sostenibilidad del Modelo Cosmos, por lo que, más allá de las personas, la formación garantiza que el reconocimiento actual al Sistema de Justicia Penal cuente y dé certidumbre para los ciudadanos, respecto a su continuidad en la siguiente administración y, con ello, la necesaria mejora continua.

Así lo dijo el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, al encabezar la entrega de 30 certificados en estándares de competencia del Modelo Cosmos. En el evento, remarcó que la firmeza legal de los resultados alcanzados se encuentra en su marco jurídico; la operabilidad, que une el trabajo interinstitucional, en el Sistema Informático Único, y la capacitación proporciona, a través del Diplomado de Habilidades de Gestión que se imparte a todos los operadores, el saber, saber-hacer y saber-ser, como parte del Sistema Cosmos.

“Hagamos justicia penal como lo hacemos, porque es la mejor forma de servir a los ciudadanos, porque es la debida justicia. Lograr en cada caso la vigencia de los derechos humanos, pero de forma efectiva, es decir, que se haga justicia oral sin pretextos al modo Querétaro”, puntualizó.

El también coordinador del Modelo Cosmos recordó que dicho sistema cuenta con 17 estándares de competencia, mismos que se encuentran publicados en el Diario Oficial de la Federación, gracias al trabajo, reconoció, de los equipos técnicos y el apoyo de Consejo de Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Agregó que, con estas normas, se han capacitado mil 81 servidores públicos, principalmente, directivos.

“Hay cuatro centros de formación y de capacitación certificados y 63 funcionarios que están certificados para la enseñanza de estos estándares en cualquier lugar o destino de nuestro país e, incluso, dados la naturaleza de los alcances y capacidades de Conocer, se podría, entiendo, hasta a nivel internacional. Después de cinco años de arduo trabajo, del análisis y reflexión de la actividad cotidiana, logramos evolucionar hacia lo que conocemos como la pedagogía Cosmos”, sostuvo.

Querétaro, ejemplo nacional de profesionalización

En su intervención, el director general de Conocer, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, mencionó que Querétaro es ejemplo nacional de la profesionalización de los servidores públicos por medio de la certificación de competencias laborales. Añadió que los certificados entregados este martes se encuentran avalados por la Secretaría de Educación Pública.

 “Reciben un certificado en diversos estándares, que van desde la atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda, la revisión de carpetas de investigación, la atención telefónica a solicitudes de apoyo en emergencias, hasta la administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico-administrativo”, señaló.

Resaltó que los operadores del sistema que recibieron las certificaciones, robustecerán los trabajos en materia procedimental, institucional, de actuación y comportamiento de los organismos de los sistemas de seguridad y justicia del estado de Querétaro.

Inaugura gobernador Centro de Evaluación y Control de Confianza estatal; destinan 58.7 mdp