Gobernador entrega nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal. Foto: Especial
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal. Foto: Especial

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la inversión de 6.3 millones de pesos en la construcción y equipamiento del nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal

Para fortalecer la operación policial dirigida de alto impacto, este martes el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó el nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal, en el cual se invirtieron 6.3 millones de pesos de recursos estatales

Durante el evento, al que acudió el titular de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, Alberto Rodríguez, el mandatario estatal precisó que las instalaciones fueron realizadas por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), las cuales cuentan con áreas dedicadas para la atención de unidades caninas.

“Hoy fortalecemos su capacidad operativa con esta nueva Unidad Cinotáctica. Representa la renovación de este grupo especial. Con óptimas instalaciones fortalecerán sus procesos de capacitación, adiestramiento y entrenamiento, y con 15 nuevos ejemplares caninos entrenados bajo los más altos estándares internacionales, apuntalarán la labor de sus binomios especializados”, destacó.

7.2 mdp en donaciones de la INL

Francisco Domínguez mencionó que los ejemplares caninos fueron donados por la INL, instancia que también donó capacitación y equipamiento, con lo que se acumuló un monto total de 7.2 millones de pesos. Refirió que los miembros de la Unidad Cinotáctica recibieron 2 mil 560 horas de capacitación de alto nivel en Estados Unidos.

“Este nuevo Centro Táctico Operativo Metropolitano de la Policía Estatal, fortalecerá la operación policial dirigida de alto impacto. Su ubicación estratégica permitirá que el Departamento Metropolitano con sus regiones, así como el Grupo Linces, ofrezcan mejores espacios a sus elementos y mayor cercanía a los ciudadanos”, puntualizó.

Alberto Rodríguez, por su parte, expuso que, desde 2011, el gobierno de Estados Unidos ha donado más de 500 caninos a diferentes agencias encargadas de la procuración de justicia en México, además de equipamiento, capacitación y entrenamiento en detección de fentanilo, cuya presencia en el país, dijo, ha comenzado a crecer.

“Estas unidades caninas han logrado asegurar más de 23 toneladas de droga, más de 26 kilos de fentanilo, 56 mil armas o cartuchos y más de 12 millones de dólares; todo esto entrando y saliendo de México de manera ilegal”, detalló.

Acceso al apoyo de la INL

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que, para acceder al apoyo de la INL, se desarrolló el Plan de la Unidad Cinotáctica de la Policía Estatal, donde se expusieron los resultados de esta en lo que va de la presente administración, entre los que destacan, enlistó: 235 personas puestas a disposición de Fiscalía, mil 159 personas puestas a disposición de Juzgados Cívicos, participación en mil 502 operativos y en 128 cateos, 19 mil dosis de droga aseguradas, y participación en la búsqueda de 32 personas reportadas como desaparecidas.

“Dichos resultados y la existencia una estrategia integral de seguridad, permitieron que el pasado mes de noviembre se autorizara la donación de 15 ejemplares caninos de la raza pastor alemán y pastor belga malinois, con adiestramiento en la detección de narcóticos y personas; además, se autorizó la donación de equipamiento que reforzará las capacidades de la Unidad Cinotáctica. Se trata de 2 vehículos habilitados especialmente para el traslado de los ejemplares caninos; equipamiento médico, de adiestramiento y cuidado para los ejemplares; adicionalmente se autorizó y se llevó a cabo un muy completo programa de capacitación”, indicó.

Gobernador esbozó que Querétaro es una sociedad aspiracionista: Coparmex