Trudeau convoca a elecciones anticipadas en Canadá para el 20 de septiembre

septiembre

La fecha fue fijada para el próximo 20 de septiembre, en momentos en que el país se enfrenta a una cuarta ola de la pandemia agravada por la variante Delta

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de septiembre, menos de dos años después de las últimas elecciones federales, al estimar que la pandemia trae un momento «histórico» para el país.

“La gobernadora general, representante de la Reina Isabel II, aceptó mi petición de disolver el Parlamento. Por lo tanto, los canadienses irán a las urnas el 20 de septiembre», dijo Trudeau.

Según él, su país está en un «momento histórico» y por eso «es extremadamente importante que los canadienses puedan elegir cómo se saldrá de esta pandemia y cómo será la reconstrucción para mejor».

Trudeau es jefe de un gobierno con minoría parlamentaria, lo que lo hace depender de los partidos de la oposición para aprobar sus reformas, por lo que pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación.

Pero los partidos de oposición, todos en contra de las elecciones anticipadas, denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.