Revocan sanciones contra Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

El TEEQ revocó una sanción económica impuesta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Foto: Especial
El TEEQ revocó una sanción económica impuesta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Foto: Especial

En cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el TEEQ revocó una sanción económica impuesta a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó revocar la sanción económica que impuso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido de Morena, en acato a la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez explicó que el TEEQ recibió seis quejas de aspirantes a una candidatura interna con el argumento de que no se les tomó en cuenta.

El Tribunal, detalló, ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia volver a emitir resoluciones en las cuales de manera exhaustiva, y atendiendo a los derechos procesales de los actores, resolviera conforme a derecho.

Señaló que para garantizar que hubiera una justicia pronta y una certeza del resultado de las decisiones intrapartidistas se hicieron apercibimientos a la autoridad (Comisión Nacional de Honestidad y Justicia) a efecto de que emitiera sus resoluciones en un breve tiempo.

Mencionó que la manera en que se notificó a la comisión nacional fue a través del Comité Ejecutivo Estatal de Morena porque, a criterio de esa ponencia, los partidos nacionales deberán contar con comités o equivalentes en las entidades federativas con facultades ejecutivas.

“Se ordenó al Comité Ejecutivo Estatal que notificara a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido de Morena que tenía que resolver el fondo de las pretensiones de las y los actores en los seis diferentes procedimientos; sin embargo, esta comisión fue omisa en el plazo en que este tribunal le concedió y por eso se aplicó el apercibimiento y las multas», indicó.

Ante ello, detalló, el partido nacional Morena impugnó estas sanciones ante la Sala Monterrey, el cual determinó que lo que el TEEQ resolvió no era el medio idóneo de notificación, al realizarlo a través de los comités ejecutivos estatales del partido, y por lo tanto ordenó revocar las multas impuestas por el TEEQ.

Militantes dan voto de castigo a Morena en Querétaro: Ángel Balderas