Inaugura gobernador Centro de Evaluación y Control de Confianza estatal; destinan 58.7 mdp

gobernador

En su mensaje, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, mencionó que se trata de un edificio eficiente y con todas las características arquitectónicas para realizar las evaluaciones que los cuerpos policiacos requieren

Desde el nuevo edificio del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro (CECCQ), se garantizará que la selección y mantenimiento del personal aspirante a policía sea rigurosa y conforme a estándares nacionales, dijo el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al inaugurar dichas instalaciones ubicadas en la colonia Casa Blanca, municipio de Querétaro.

Durante el evento, el mandatario estatal mencionó que se trata de un edificio eficiente y con todas las características arquitectónicas para realizar las evaluaciones que los cuerpos policiacos requieren. Detalló que el edificio cuenta con seis niveles y en él se invirtieron 58.7 millones de pesos. El terreno donde se localiza, manifestó, fue cedido por la por la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Hoy inauguramos la nueva sede del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro. Con una capacidad inicial de 70 evaluaciones por semana y más de 3 mil 200 por año, desde este espacio estratégico garantizaremos que la selección y mantenimiento del personal aspirante a policía sea rigurosa y conforme a estándares nacionales”, refirió, para después precisar que la obra estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Una obra para seguridad o justicia cada dos meses

Imagen
Foto: @cosmosjusticia

En su discurso, destacó que en su administración se han puesto en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; en promedio, estimó, una infraestructura especializada cada dos meses. Recordó que recientemente se logró la certificación de los cinco Centros Penitenciarios de la entidad, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA), instancia que entregó al estado el galardón Águila Dorada, máximo reconocimiento a un Sistema Penitenciario.

“Somos el único estado del país con esta distinción internacional que reconoce por parte de la sociedad civil el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones. Querétaro sienta así un precedente histórico. Apostar por la inteligencia para integrar la seguridad y la justicia. Analizar con rigor el fenómeno delictivo, predecirlo, prevenirlo y reaccionar adecuadamente”, enfatizó.

Abundó en que, actualmente, la entidad cuenta con la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas, además de que el 100 por ciento de sus elementos tienen el Certificado Único Policial. Remarcó que los policías del estado son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 60 minutos, por medio de una tableta electrónica.

Al menos dos décadas de servicio

Imagen
Foto: @cosmosjusticia

En su intervención, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, resaltó que la visión del gobernador queretano dio sustentabilidad y trazo a la obra para el nuevo edificio del CECCQ, el cual, calculó, servirá a los queretanos, por lo menos, durante las siguientes dos décadas.

“En materia de seguridad, el uso del recurso público con austeridad, racionalidad y con objetivos enfocados en garantizar los derechos humanos, será siempre la mejor inversión de un gobierno, porque la seguridad es el bien público más apreciado por los ciudadanos y la razón esencial de su obediencia a la ley”, dijo.

Abundó en que se mantendrá la certificación de los organismos nacionales y, en los procesos, se podrá utilizar más y mejor tecnología que garantice su cientificidad, pero, sobre todo, puntualizó, a partir de hoy y por primera vez en la historia, los queretanos podrán ver un edificio ícono de la calidad profesional de sus policías.

“Entrenados y con la convicción y el valor necesario para defender a nuestro estado. Trabajamos por un Querétaro seguro, con policías que sientan, en cada una de sus acciones, el convencimiento de que su tarea es proteger y servir a la comunidad”, mencionó.

Recalcó que nadie que trabaje en seguridad, puede estar sin una verificación del CECCQ, puesto que, explicó, la manera de asegurar que la delincuencia no permee en las corporaciones, es que estas sean confiables.

El edificio a detalle

Imagen
Foto: @cosmosjusticia

El coordinador general de la CEI, Fernando González Salinas, expuso que el nuevo edificio del CECCQ cuenta con un sótano, donde se encuentran las áreas de servicio, almacén, informática y el archivo. En la planta baja, añadió, se encuentra la recepción, sala de espera y cuatro oficinas administrativas.

El primer nivel, agregó, está compuesto por los Departamentos Médico y Toxicológicos, laboratorio clínico, consultorios, áreas médicas, toma de muestras. En tanto, en los niveles dos, tres y cuatro, están la sala de pruebas y exámenes, 33 cubículos, 14 oficinas, sala de juntas y el área para toma de datos biométricos.

El quinto nivel, enlistó, alberga la Dirección del edificio y el área jurídica; mientras que el sexto nivel da cabida al comedor, para el servicio del personal.

“Todos los niveles se equiparon con sanitarios para hombres y mujeres y personas con discapacidad, elevador y módulo de escaleras”, señaló.