Coparmex pide cambios en estrategia del Gobierno de México contra la pobreza

pobreza

Actualmente se destinan 273 mil millones de pesos para nueve programas sociales considerados prioritarios a nivel federal

El repunte de la pobreza en México y el hecho de que solo tres de cada 10 hogares sean beneficiados por un programa social, mientras que su presupuesto cuenta con cifra récord, obliga a que el gobierno federal dé un “golpe de timón”, por el “fracaso de una estrategia basada en el uso clientelar político”, pugnó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Actualmente se destinan 273 mil millones de pesos para nueve programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero “es insostenible que se haga este esfuerzo económico y el resultado sea el incremento en el número de personas en pobreza”, cuestionó el sector empresarial.

“La política social debe dar un viraje para poner en el centro no el reparto de transferencias, sino a las personas y sus necesidades. No habrá presupuesto que alcance si la apuesta es por la universalización y no por la focalización de apoyos. Y los riesgos de uso clientelar crecerán, mientras no se mejoren las reglas de operación y se apueste por la transparencia”, advirtió el dirigente patronal.

A través de su Señal Coparmex, Medina Mora dijo: “Coincidimos con el gobierno actual: ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Por desgracia, hoy las cifras de Inegi y los análisis del Coneval confirman que el número de personas en condición de pobreza aumentó en los dos primeros años de la actual administración; mientras tanto, el gasto público destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord”.

De acuerdo con la última medición de la pobreza de Coneval, en nuestro país, del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento y el número de personas en pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones.