En plena temporada alta, Quintana Roo registra récord de contagios de COVID-19

El estado de Quintana Roo reporta récord de casos nuevos de COVID-19. Foto: Especial
El estado de Quintana Roo reporta récord de casos nuevos de COVID-19. Foto: Especial

Mientras que los hoteles de Cancún y la Riviera Maya superan 60% de ocupación turística, el estado de Quintana Roo registró 574 casos nuevos y 21 muertes como consecuencia de COVID-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo, entre el martes 10 y miércoles 11 de agosto la entidad reportó 574 nuevos contagios de COVID-19 y 21 fallecimientos. El récord de personas positivas ocurre justo en la temporada alta de verano.

Se trata de la cifra más alta de nuevos casos reportados en un solo día desde que comenzó la pandemia, mientras que en el caso de las defunciones, por primera vez se superan las dos decenas.

El reporte de incremento en el número diario de contagios coincide con una racha de más de ocho semanas en las que la ocupación se mantiene por arriba de 60 por ciento.

Tan solo Cancún y la Riviera Maya arrancaron la presente semana con 61 por ciento de ocupación, es decir, al menos 11 por ciento arriba de lo que permite el color naranja del semáforo epidemiológico estatal, debido a que una gran cantidad de hoteles han solicitado permisos especiales para poder tener aforos mayores a los que permiten las restricciones sanitarias.

A lo anterior se suma que las vacaciones de verano también generaron un mayor tráfico de pasajeros en las terminales marítimas que administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqro).

En la ruta Cozumel-Playa del Carmen durante julio de este año cerró con el movimiento de 312 mil 738 pasajeros, una cifra superior a los 239 mil 707 que se registraron al concluir el mes de junio, representando un incremento de más de 30 por ciento en el tráfico de usuarios.

En cuanto a la ruta que conecta a Isla Mujeres y Puerto Juárez, la Apiqroo informó que al concluir el mes de julio se registraron 478 mil 432 pasajeros, una cifra que está por encima de los 384 mil 541 que se contabilizaron al cerrar junio, obteniendo un aumento de más de 24 puntos porcentuales.

De tal manera que, entre ambas rutas, se movieron 791 mil 170 viajeros en el mes de julio en estas terminales marítimas, en las que la Apiqroo asegura que se mantienen los protocolos sanitarios para minimizar riesgos de contagio.

Sin embargo, en redes sociales existen testimonios de grandes aglomeraciones de personas en las terminales de abordaje de las embarcaciones que cruzan a las dos islas más importantes de Quintana Roo.

Lo mismo sucede en el caso de la vida nocturna de Cancún, donde diversos usuarios de redes sociales han documentado que no se respetan los aforos de 50 por ciento que establece el semáforo epidemiológico para centros nocturnos, bares y discotecas.

Algunas de las medidas tomadas para frenar los contagios ha sido el cierre de la zona arqueológica de Cobá por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, las mismas fueron reabiertas por parte de los ejidatarios de la zona.

Regreso a clases presenciales en Quintana Roo será voluntario: Gobernador